Caos financiero

La Bolsa rusa, suspendida ante el 'crash' del rublo y la decisión del banco central

Sede de la Bolsa de Moscú.
Sede de la Bolsa de Moscú.
L. I. / Archivo
Sede de la Bolsa de Moscú.

La Bolsa de Moscú no ha abierto este lunes y permanecerá suspendida por lo menos hasta este martes por orden del Banco Central de Rusia, supervisor del mercado financiero del país, ante el caos financiero que han provocado las sanciones de Occidente tras la invasión de Rusia a Ucrania. El rublo ruso se desploma cerca de un 13% -marca mínimos históricos- y el banco central ha optado por aplicar su mayor alza de tipos de interés. Ante este escenario, el banco central del país ha decidido intervenir y, además, ha retrasado la operativa de divisas.

Así, la operativa bursátil (compraventa de acciones) está suspendida de manera indefinida. El banco central del país, ha aludido a la "situación actual" para la clausura de la operativa bursátil del parqué moscovita. Tras una reunión, la autoridad monetaria ha decidido suspender la cotización hasta, al menos, este martes. El horario de 'trading' se conocerá mañana en la web del Banco de Rusia a las 09.00, hora local (las 07.00, hora española).

Además, el regulador ruso ha prohibido de forma temporal cualquier venta de valores que pertenezcan a no residentes del país con "el único objetivo de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados". De esta manera, buscan evitar los inversores extranjeros puedan salir del mercado financiero ruso. Por ahora, la petrolera BP ya ha anunciado que abandonaría su participación en la empresa energética estatal Rosneft. A ello se suma la intención del fondo soberano noruego de vender sus activos rusos y la del fondo australiano, que también planea reducir su exposición a empresas que cotizan en la Bolsa de Moscú. 

A la expectativa de si abre este lunes y cómo lo hace, el índice MOEX, denominado en rublos acumula una caída del 20% desde el pasado jueves y el índice RTSI, denominado en dólares, superior al 22%. Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia la madrugada del jueves, el primero se desplomó más de un 33% y, aunque el viernes recuperó un 20%, el repunte fue insuficiente para recuperar lo perdido en la sesión anterior. El RTSI registró una tendencia similar. Como consecuencia, en lo que va de 2022 ya se deja un 41% el RTSI y el MOEX, casi un 35%. 

Los valores europeos con exposición a Rusia y que se ven impactados por las sanciones impuestas cotizan con fuertes caídas. En especial, los bancos que sufren importantes ventas el mismo día que entra en vigor el bloqueo a ciertos bancos rusos al sistema de mensajería financiero SWIFT, que facilita las transacciones internacionales. Además, las compañías rusas con cotizaciones europeas también caen de manera destacada. Por ejemplo, el banco Sberbankque también cotiza en la Bolsa de Londres, se desploma un 70%, mientras que los grupos energéticos Gazprom y Lukoil, igualmente con cotizaciones inglesas, se dejan casi un 40% y un 50% respectivamente.

Mientras, los mercados monetarios, de divisas (forex) y de operaciones de recompra (repos), operan con normalidad aunque su apertura se ha retrasado hasta las 10.00, hora local (las 08.00, hora peninsular española), tres horas más tarde de lo esperado.

El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania. Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

Las represalias de Occidente han provocado una importante caída del rublo ruso. Pasado el mediodía cae cerca de un 13% tanto frente al euro como frente al dólar. De esta manera, la moneda europea se encarece por encima de los 106 rublos y el 'billete verde' hasta los 95. La respuesta del Banco Central de Rusia ha decidido aplicar la mayor subida de tipos de interés de su historia al colocarlos en el 20% desde el 9,5% en el que estaban el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento