Caída del 8,5% del Nifty 50

La Bolsa india se desploma ante una victoria demasiado ajustada de Modi en las elecciones

Los inversores muestran nerviosismo al comprobar que la mayoría amplia del partido en el gobierno que pronosticaban las encuestas se están convirtiendo en un voto de castigo a Modi.
El primer ministro indio, Narendra Modi.
El primer ministro indio, Narendra Modi.
Sayantan Chakraborty / Europa Press
El primer ministro indio, Narendra Modi.

Los mercados de la India se deslizaron a la baja el martes ya que los recuentos iniciales señalaron que el partido gobernante del primer ministro, Narendra Modi, estaba luchando de forma ajustada para ganar una mayoría de escaños en las elecciones nacionales, un resultado asombroso después de que las encuestas a pie de urna mostraran que iba a paso para una victoria aplastante.

El índice Nifty 50 de la NSE se desplomó tanto como 8,5% en Mumbai, la caída intradía más grande en más de cuatro años, mientras que los conteos tempranos mostraron que el Bharatiya Janata Party de Modi y sus aliados en la Alianza Democrática Nacional estaban liderando en más de 290 escaños, ligeramente más de 272 necesitados para una mayoría en el parlamento y muy por debajo de los aproximadamente 350 que ganaron en 2019. La rupia y los bonos soberanos también cayeron.

Una victoria más estrecha de lo esperado para la alianza de Modi planteará preguntas sobre la capacidad del nuevo gobierno para impulsar reformas políticamente difíciles en las leyes de tierra y trabajo - vistas como cruciales por algunos inversores para sostener el crecimiento económico de la India, ya el más rápido del mundo. Antes de que la cita electoral arrancara el 19 de abril, Modi había predicho audazmente que su alianza ganaría un asombroso 400 escaños.

Sin embargo, más de 20 partidos de oposición, encabezados por Rahul Gandhi, formaron un frente unido llamado la Alianza Nacional de Desarrollo Inclusivo de la India en un intento de derrotar a Modi. Una mezcla de grupos regionales y basados en castas, la alianza se centró en apelar a los votantes que se sintieron excluidos de la historia de crecimiento de la India, que ha estado marcada por una creciente desigualdad, desempleo generalizado, aumento del coste de vida y creciente demanda de apoyo al bienestar. 

La alianza de Gandhi estaba en camino de ganar más de 180 escaños. Las empresas vinculadas a las metas de desarrollo del gobierno se desplomaron, con Adani Ports & Special Economic Zone Ltd. tomando un piquero. La rupia registró su mayor caída en 10 meses contra el dólar, y el rendimiento del bono a 10 años subió tan alto como 11 puntos básicos a 7,06%, el salto más grande desde octubre.

"Si el gobierno es débil, incluso si el NDA lo forma, entonces no tendrán la plena capacidad de hacer las reformas", dijo Avnish Jain, jefe de renta fija en Canara Robeco Asset Management Co. "Podría conducir a un empuje fiscal más amplio y algo de populismo en el presupuesto".

La caída del Nifty llevó al indicador cerca de alcanzar su primer límite de circuito desde el choque de la era Covid en marzo de 2020. La venta también tiene ecos de las elecciones de 2004 cuando la inesperada derrota del BJP desencadenó un choque del mercado. Las operaciones se suspendieron dos veces cuando el S&P BSE Sensex cayó más del límite del 10%, la primera vez en la historia del intercambio.

La volatilidad se disparó cuando la Comisión Electoral de la India contó votos, con una medida de los oscilaciones implícitas con 30 días de anticipación en la NSE subiendo tanto como 42%. Un índice de las llamadas acciones Modi, como fue denominado por CLSA, se desplomó, con la unidad emblemática del Grupo Adani, Adani Enterprises Ltd., entre los mayores declinantes.

Antes de las encuestas a pie de urna, que habían predicho que la alianza liderada por el BJP ganaría más de 350 de los 543 escaños en la cámara baja del parlamento, una encuesta de Bloomberg había mostrado que las acciones podrían desplomarse hasta un 10% si el BJP falla en cruzar la marca intermedia de 272 escaños. Los líderes de la oposición habían desestimado las encuestas a pie de urna cuando se lanzaron durante el fin de semana, y un alto líder del partido del Congreso describió los resultados iniciales el martes como una "sorpresa agradable".

"Estábamos en contra del cinismo", dijo Salman Khurshid, hablando a deKoder, un canal de noticias en línea. "Nuestra propia lectura sobre el terreno era que algo así sucedería o algo mejor que esto sucedería". Si bien la alianza liderada por el BJP todavía está lista para ganar un tercer mandato, Modi ahora estará más obligado con los socios de la coalición para obtener apoyo, incluidos dos líderes de partidos regionales que han cambiado de alianzas con frecuencia en el pasado.

Uno de ellos, Nitish Kumar, ministro principal del estado norteño de Bihar y líder del Janata Dal (Unido), había sido miembro de la alianza opositora cuando se formó por primera vez el año pasado antes de desertar. El otro es N. Chandrababu Naidu del estado sureño de Andhra Pradesh, quien también ha trabajado con varias coaliciones.

Sin embargo, los inversores confían en la continuidad del impulso del gobierno a la infraestructura y la manufactura para impulsar el crecimiento. "Todavía creo que la dirección política de Modi probablemente se mantendrá, lo que debería apoyar la economía de la India a más largo plazo", señaló Dong Chen, estratega jefe de Asia en Banque Pictet. "Las valoraciones son caras, pero estaremos atentos a cualquier corrección de cerca, ya que puede crear algunas oportunidades de entrada".

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento