Tras un 'flash crash'

La mayor subida de la historia en bolsa, el récord intradía de Berkshire (Warren Buffett)

El 'flash crash' registrado en las acciones más caras de Wall Street proyecta otro récord adicional al asunto, con  una subida intradiaria (+378.278%): alguien compró a 185 y pudo vender a 700.000 dólares.
El ADR de Telefónica se encuentra en la lista de 49 valores que se vieron afectados por el fallo informático.
Berkshire, el holding de Warren Buffett, registra la mayor subida intradía de la historia en bolsa (+378.278%)
Berkshire, el holding de Warren Buffett, registra la mayor subida intradía de la historia en bolsa (+378.278%)
Nerea de Bilbao | L. I.
Berkshire, el holding de Warren Buffett, registra la mayor subida intradía de la historia en bolsa (+378.278%)

El caos desatado en la Bolsa de Nueva York el lunes en la cotización de varias multinacionales cotizadas de EEUU y el extranjero ha vuelto a romper las costuras del mayor mercado del mundo. Un error achacable, según la versión oficial, a un fallo en la actualización de un software de difusión de cotizaciones y no a un ciberataque o al desacierto de inversor humano o algorítmico como se temía en un principio. En cualquier caso, el disparate salió extremadamente caro para quien vendió, y a precio de 'boleto premiado en la lotería' para aquel que pudo comprar. 

Aunque hubo varias acciones protagonistas por encima de todas como la minera Barrick Gold o el proveedor de equipos de energía nuclear Nuscale, el protagonismo fue para las acciones más caras de Wall Street: las privilegiadas 'clase A' del holding Berkshire Hathaway del legendario Warren Buffett. El valor pasó de cotizar por encima de 627.000 dólares a hacerlo en apenas 185 dólares, reflejando en las pantallas una caída del 99,9% que duró cerca de dos horas por la suspensión de cotización decretada por la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE).

Hubo transacciones de varios miles de títulos en ese nivel que habrán arruinado al vendedor y enriquecido sin parangón al comprador. En cuanto se reanudó la operativa normal, las acciones A de Berkshire se dispararon un récord de 378.278% desde el mínimo, hasta alcanzar un máximo intradía de 700.000 dólares por título. El holding recuperó entonces cerca de 900.000 millones de dólares de capitalización en bolsa que había perdido poco antes. Un inversor que hubiese logrado comprar las acciones en el desplome, antes de la suspensión, hubiese convertido 1 dólar en más de 378.000 o 1.000... en más de 378 millones de dólares.

Desliza para ver más

Un error con la actualización del software

La versión oficial del NYSE varió poco desde que se produjeron los problemas hasta que se solucionaron. Según los rectores de la bolsa neoyorquina, el origen de la anomalía surgió de las bandas de precios publicadas por la Consolidated Tape Association (CTA), la organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar conjuntamente cotizaciones de acciones en tiempo real a todos los proveedores. Una vez detectado procedieron a solucionarlo y todo volvió a la normalidad, pero el susto dejó helados a miles de inversores.

"Hoy [por el lunes], entre las 9:30 a.m. y las 10:27 a.m., CTA experimentó un problema con el rango de precios de Límite Arriba/Límite Abajo (LULD) que podría estar relacionado con una nueva versión de software. Para resolver el problema, CTA pasó al centro de datos secundario, que opera con la versión anterior del software", declaró el citado organismo. 

Después de que el backup de su sistema volviese a operar con normalidad, el CTA dijo además que está restaurando la versión anterior del software en el centro de datos principal y que el martes, 4 de junio, todo estará igual que antes de la actualización que dio lugar al error. Hasta 49 acciones y ETFs se vieron involucrados en el 'flash crash' de este lunes, según esa organización. No hubo comentarios disponibles de NYSE o la SEC sobre si se anularán las operaciones realizadas a los prec

Telefónica, involucrada en el 'glitch'

Según la lista de valores potencialmente afectados por el 'glitch' bursátil a la que ha tenido acceso 'La Información', la operadora española Telefónica se encuentra también entre los 49 valores señalados por el CTA que tuvieron que ser suspendidas temporalmente por la Bolsa de Nueva York debido al fallo del sistema que fija los rangos máximos de subida o bajada de las acciones que cotizan en bolsa.

La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete cotiza en Wall Street a través de un ADR (certificado bursátil para acciones extranjeras) que repuntó casi un 2% el lunes, hasta 4,71 dólares. En su cotización principal en Madrid, Telefónica cerró con una subida del 1,82%, hasta 4,36 euros. El gráfico intradía, sin embargo, no dejó rastro en distintos proveedores financieros de un 'crash' del -99% como el registrado en Barrick Gold o Berkshire Hathaway, aunque ahora los supervisores de bolsa deberán revisar el libro de órdenes para determinar si hubo alguna compraventa al contado o derivados afectada por el error.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento