Por primera vez desde 2016

El BCE baja tipos al 4,25% pero evita comprometerse a más recortes tras revisar al alza la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá aplicando un enfoque "dependiente de los datos", "reunión a reunión", para determinar el nivel de restricción monetaria apropiado, pero alerta de presiones inflacionistas.
El BCE baja los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016.
El BCE baja los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016.
Nerea de Bilbao
El BCE baja los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016.

El Banco Central Europeo (BCE) ha movido ficha finalmente hoy, 6 de junio, con la primera rebaja de los tipos principales de interés en la zona euro desde marzo de 2016. Por tanto, la tasa oficial de las operaciones principales de financiación baja en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito (ventana de emergencia de liquidez) se sitúa en 4,5%. La tasa de depósito -a la que se remunera el dinero que los bancos dejan en el BCE- retrocede del 4% al 3,75%, según el comunicado, aunque en este caso ya lo hizo en 2019.

Según el BCE, las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria crean ahora un escenario en el que "es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación", señala la declaración. Según el instituto emisor que preside Christine Lagarde, "la inflación subyacente también se ha moderado, lo que refuerza las señales que indican que las presiones inflacionistas se han debilitado, y las expectativas de inflación se han reducido en todos los horizontes". 

"Al mismo tiempo, pese a los progresos realizados en los últimos trimestres, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", advierte el BCE.

En la reunión de este jueves, el banco central acompaña su decisión de política monetaria con la publicación de las últimas proyecciones para la inflación, que se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo. Los expertos consideran ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. También prevén que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se situará, en promedio, en el 2,8% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 2,0% en 2026. Se espera que el crecimiento económico avance hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026.

En cuanto al ajuste de su balance, el organismo señala que el tamaño de la cartera del APP (programa de compras de deuda pública) "está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo". Por otro lado, el BCE continuará reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta el final de junio de 2024. 

En el segundo semestre del año, reducirá la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. "El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de  2024", aunque asegura que  "continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de esa cartera que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria".

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento