Elecciones en México

Santander sube; BBVA y Sabadell caen en bolsa tras la victoria de Sheinbaum en México

Las acciones de los bancos españoles, con amplia exposición al mercado mexicano, registran una reacción dispar a la victoria de Claudia Sheinbaum y el actual partido en el gobierno bajo amenaza de impuestos al sector.
Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México.
DPA vía Europa Press
Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México.

Reacción dispar en bolsa. Los bancos españoles con presencia en México registraron un tono mixto este lunes después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales que han dado la victoria a la candidata oficialista de la coalición 'Sigamos haciendo historia', Claudia Sheinbaum, que dará continuidad en el poder al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Los inversores parecían la bienvenida a la continuidad en la política mexicana, pese a que la futura presidenta de México maneja en su programaelectoral  la puesta en marcha de nuevos impuestos al sector bancario. El nuevo gravamen que ha sido objeto de debate en la carrera electoral podrían minar la rentabilidad de las entidades financieras que operan en el país de entrar en vigor.

BBVA, el mayor banco de México, pasó de subir un 1,4% en la apertura de la Bolsa de Madrid este lunes, a caer un -1,7% al cierre, arrastrando así a Banco Sabadell (-0,7%), también con presencia mexicana, que cotiza anclado al anterior debido a la opa en acciones presentada el mes pasado. Por su parte, Banco Santander, también en el top cinco de entidades en México, subió un 0,34% en media del tono alcista generalizado en bolsa.

Aunque la amenaza de un impuesto a la banca podría afectar negativamente a las tres entidades españolas, los expertos consideran que los planes de Sheinbaum todavía están en una fase temprana y tardarán en implementarse una vez que asuma la presidencia del gobierno a finales de este año.  "El plan aún se encuentra en una etapa inicial y probablemente formaría parte de un programa más amplio para incrementar los ingresos fiscales durante el próximo mandato", apuntaron recientemente desde el bróker Jefferies.

BBVA es el mayor banco del país desde que compró e hizo crecer la franquicia Bancomer hace dos décadas. Ahora, México es el mayor mercado en la cuenta de resultados y representa alrededor cerca del 50% de su margen de interés global, que en 2023 se situó en los 23.000 millones.

En el caso de Banco Santander, con el 13% de su negocio allí, también tendría consecuencias negativas y, en menor medida, sobre Sabadell. Sin embargo, como publicó 'La Información', la puesta en marcha de un nuevo impuesto mexicano podría tener consecuencias en el proceso de opa actualmente en marcha. "Cualquier aumento de la carga fiscal sobre BBVA complicaría la opa", señalan desde Alantra.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento