Gana 317 millones en 2020 

Bankinter se dispara en bolsa pese a que su beneficio cae un 42% por provisiones

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid.
BANKINTER
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados de 2019 en la sede del banco en Madrid.

Bankinter ha levantado el telón de la temporada de resultados de los bancos del Ibex 35. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha ganado 317 millones de euros en 2020, un 42,4% menos, tras realizar provisiones por 242 millones a causa de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y anticiparse así a los efectos derivados de la Covid-19. 

Los resultados han sido vistos con buenos ojos por los inversores. Bankinter se ha disparado un 4,31%, hasta los 4,985 euros por acción, tras rendir cuentas y ha sido la más alcista. Lo ha hecho en una sesión en la que casi todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo ya que el principal selectivo de la bolsa española ha cedido un 1% este jueves.

El resto de bancos también registra leves subidas este jueves. Santander y BBVA, los dos más grandes, se anota en torno a un 0,5% mientras que dentro de los medianos el más alcista es Sabadell, que sube por encima del 1,5% mientras que Bankia y Caixabank avanzan algo más de medio punto porcentual. 

Bankinter cierra 2020 con unos resultados que, pese a lo complicado de un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia, muestran crecimiento en todos los márgenes y en las principales líneas de negocio. La entidad mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE.

Las miradas también estaban puestas en Línea Directa Aseguradora. ¿El motivo? Abordará su desembarco en el parqué durante este año y era la primera vez que presentaba resultados de forma desagregada de la actividad bancaria a la espera de su próximo despegue como entidad independiente. De hecho, ha registrado un beneficio neto de 135 millones de euros en 2020, un 26% más que el año anterior, con un ROE del 35% y una ratio combinada del 83,4%. 

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado antes de la apertura del mercado que "esperamos reacción positiva de la cotización recogiendo la recuperación de los ingresos principales y el crecimiento de los mismos en el conjunto del año, +7% del margen de intereses y +4% de las comisiones netas. Así como la capacidad para sostener un ROE del 7% en el conjunto del año que se eleva al 10,4% sin el efecto de las provisiones extraordinarias". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento