Banco Santander no ve problemas de concentración en la OPA de BBVA sobre Sabadell

El CEO de Santander en España, Ángel Rivera, cree que el sector sigue siendo muy competitivo a pesar del menor número de entidades. Descarta que el banco piense en alguna operación corporativa para crecer en el país.
Ángel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España
Ángel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España
Europa Press
Ángel Rivera, consejero delegado de Banco Santander España

La preocupación del Gobierno y de sus aliados parlamentarios catalanes Esquerra Republicana (ERC) y Junts, por la concentración en el sector bancario que pueda derivar de la OPA hostil lanzada por BBVA sobre todo el capital de banco Sabadell, no es compartida por todos. El consejero delegado del Banco Santander en España, Ángel Rivera, ha descartado  este problema si la fusión del BBVA y el Sabadell se produce y ha insistido en que el sector es muy competitivo aunque se haya reducido el número de entidades.

Rivera, que es el máximo responsable en España de la entidad financiera presidida por Ana Botín, ha considerado importante tener tamaño para hacer frente a retos como las grandes inversiones tecnológicas, si bien, ha dejado claro que no está en los planes del banco crecer en España mediante operaciones corporativas, pues en su caso ven recorrido de forma orgánica, con su propio negocio.

"No estamos ahí" 

Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en el foro CREO, organizado por el diario Cinco Días. Rivera ha remachado que la entidad tiene el deber fiduciario de analizar operaciones, pero, ha dicho: "no estamos ahí". En cualquier caso, el máximo responsable de Banco Santander España sí ha reconocido que el número de entidades se ha reducido en los últimos años y aunque unas pocas entidades tengan una importante cuota de mercado, compiten con entidades medianas y también pequeñas que, en su opinión, lo hacen muy bien.

Para el banquero, ha insistido, la clave está en ver los precios, por ejemplo del crédito en España en comparación con otros países de Europa, lo que le permite afirmar que el sector sigue siendo competitivo. A la pregunta de si el Gobierno debería esperar antes de pronunciarse sobre la posible fusión del BBVA y el Sabadell, Rivera ha recordado que hay hasta métricas internacionales que miden la competencia, aunque tendrá que ser la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien lo analizará y emitirá un informe.

Por lo tanto, ha abogado por esperar a ver si la operación se produce y luego ver lo que dicen las autoridades.Poco antes, el consejero delegado de Santander España había insistido en que siempre hay que pensar en la rentabilidad y "es bueno que la banca gane dinero". A su juicio, "es sanísimo para España que las entidades ganen dinero y sean rentables", ha resumido Rivera, tras señalar que los bancos se han dedicado a invertir y ser más eficientes para cuando bajen los tipos de interés en Europa, algo que es bueno para que las empresas inviertan más.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento