Consultorio de vivienda

Qué hacer si el conserje se apropia del dinero otorgado para hacer una compra

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.
Billetes de euro.

PREGUNTA

  • En mi comunidad ha pasado algo bastante desagradable, y es que el conserje se ha quedado el dinero entregado para pagar los buzones, que el administrador le había entregado. La comunidad va a presentar denuncia, ¿se puede considerar un delito o al habérsele dado no lo sería?

Puede considerarse un delito de apropiación indebida, cuya gravedad varía en función del valor del objeto de la apropiación y que se tipifica como aquel en que una persona, en perjuicio de otra/s, se apropia o distrae dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial, que hubiese recibido en depósito, comisión, administración, o por cualquier otro título que obligue a entregar o devolver todo lo anterior.

En el caso que nos narra, claramente se trata de un dinero recibido para pagar a un tercero, con obligación, por tanto, de entregarlo a este. Los requisitos para que sea considerado un delito como tal son:

  1. Que exista la obligación de entregar ese dinero, recibido por cualquier título que contenga una instrucción para entregarlo o devolverlo.
  2. Que el autor del delito le dé a ese importe un destino distinto del ordenado.
  3. Que haya un perjuicio económico.
  4. Que el autor sepa que excede de lo que tenía autorizado y que está privando al titular de sus facultades sobre ese dinero.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento