Consultorio de vivienda

¿Puedo pedir dos meses de fianza si llego a un acuerdo con el inquilino?

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?

PREGUNTA

  • He alquilado un piso y quiero dos meses de fianza pero la agencia me dice que solo puede ser uno por ley, pero ya el futuro inquilino había dicho que sí a entregar dos mensualidades. ¿No podemos hacerlo así?

En el organismo autonómico donde va usted a depositar la fianza solo deberá depositar el equivalente a una mensualidad de renta, pero no hay nada que impida que al resto del dinero le dé el tratamiento de garantía adicional, que está también expresamente prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El artículo 36.1 establece como obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad en los arrendamientos de vivienda. Este es el importe que se debe depositar en el organismo administrativo correspondiente. El mismo artículo, más adelante, dice también que se pueden pactar otro tipo de garantías adicionales por importe no superior a otras dos mensualidades de renta. Estas garantías adicionales pueden ser un depósito en metálico, que quedará en poder de usted, aunque también pueden establecerse otro tipo de garantías como avales bancarios o afianzamientos personales.

Por tanto, nada impide que usted reciba esas dos mensualidades, pero es mejor dar a cada una denominación diferente: fianza y garantía adicional.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento