Advierte de la inestabilidad política

Vodafone reduce ingresos y márgenes en España mientras Zegona plantea despidos

Sede Vodafone España
Vodafone reduce ingresos y márgenes en España a las puertas de la venta a Zegona.
Europa Press
Sede Vodafone España

Vodafone reduce tanto ingresos como márgenes de rentabilidad en España a las puertas de la venta al fondo británico Zegona. La compañía completó su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre, con un 1,8% menos en ventas y un 11% de caída en el resultado bruto (Ebitda). Señala la "competencia continua" en precios en el segmento de valor y la reducción de las tarifas de terminación móvil, impulsadas por el regulador en el país. Su futuro dueño ya ha puesto sobre la mesa un programa de reducción de personal en el país para disminuir el gasto laboral, que representa más del 7% del total.

En total durante el trimestre veraniego los ingresos totales se redujeron un 1,3% hasta los 965 millones de euros. En el semestre el recorte es mayor, hasta el 1,8%, quedándose en los 1.929 millones. En rentabilidad, el Ebitda sigue cayendo. Según sus propias cifras, cayó más de un 11% entre abril y septiembre hasta situarse en los 394 millones de euros por debajo de los 445 millones de un año antes.

La compañía británica insiste en que existe una "hiper-competencia" en el segmento de bajo coste. A esto hay que sumar otros condicionantes como la "menor base de clientes" y una reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensados por el crecimiento de los ingresos digitales para las empresas y la actualización de los precios indexados al IPC. Desde un punto de vista comercial, durante el segundo trimestre fiscal (entre julio y septiembre), la base de clientes móviles aumentó en 78.000, con una reducción de los de banda ancha en 20.000 y los de televisión en 16.000. Lowi, la firma de 'low cost', incrementó subas en 19.000 debido a la inclusión del 5G.

El fondo plantea un plan de despidos para "elimina redundancias" y recortar el coste laboral que representa un 7% de los ingresos totales de Vodafone España

Estos resultados se producen después de que Zegona anunciara la ampliación de capital en cuyo folleto admite, entre otras medidas para reducir costes, un plan de despidos para "eliminar redundancias". Según asegura en el documento, el fondo británico -que aún necesita la autorización del Gobierno- estudia una rebaja de los costes de personal, que representan el 7,1% de los ingresos. Según asegura la gestora, esto representa un 16% más de lo que tenía Euskaltel en septiembre de 2020.

El fondo no plantea ningún número de despidos ni cuándo se ejecutaría. La plantilla temía el que sería el quinto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la última década en el país, como avanzó La Información. Entre los sindicatos se tientan la ropa después de acumular más de 3.000 salidas desde el ejercicio 2013. Precisamente el futuro propietario asegura que la existencia del comité de empresa con representación sindical puede hacer más difícil este recorte. "El grupo está expuesto a huelgas y otras acciones", admiten.

Más recortes

Este no es el único recorte que plantea el fondo británico tras su 'toma de posesión' en el primer semestre del año, cuando haya logrado la luz verde regulatoria a la adquisición. A esto hay que sumar una reducción de los costes ese adquisición de abonados desde los 339 euros actuales (un 38% más que Euskaltel). También propone subcontratar el cobro de deudas incobrables a una agencia especializada e implementar "mayores controles en la distribución". 

En el terreno de los contenidos de televisión, estudia la renegociación de los acuerdos de contenidos y utilizar la marca del segmento de bajo coste Lowi para ampliar la base de clientes rebajando los costes desde los 9,60 euros por cliente (el doble de los que tenía Euskaltel). En este sentido, como avanzó este medio, en el año 2024 vencen los contratos de exclusividad firmados por las grandes plataformas de contenido bajo demanda como son HBO y Filmina.

Entre los riesgos destacados para poder cerrar con éxito la transacción, Zegona señala la "inestabilidad política" en España y en el sector de las telecos

Desde el punto de vista tecnológico, pone sobre la mesa recortes en la inversión (Capex) y gasto (Opex). En el primero proponen la simplificación de los sistemas y redes, mientras que en el segundo se trataría de cancelar proyectos tecnológicos "improductivos". En el resto de desembolsos operativos, plantea reemplazar los actuales servicios "de alto coste" del holding de la operadora en Londres y "eliminar actividades no esenciales".

Con todos estos recortes, los británicos quieren mejorar los márgenes de Vodafone en España. Insisten en el documento de ampliación de capital que éstos están por debajo de la media de sus competidores del 24,2%. "Esa discrepancia demuestra la oportunidad para Vodafone España de beneficiarse de un nuevo enfoque, implementando acciones en los costes", apunta. En concreto, prevé unos ahorros anuales de unos 320 millones, incrementando el margen de flujo de caja un 50%.

Riesgo de la inestabilidad

Al margen de los recortes de personal y de otros capítulos de la cuenta de resultados de Vodafone España, Zegona advierte riesgos para completar la operación. En este sentido, admite "eventos adversos" como puede ser el actual entorno de inflación alta o "la inestabilidad política" en el país o en el mercado de las telecomunicaciones. Esto podría afectar al desempeño operativo y financiero de la empresa. 

Hay que tener en cuenta que el fondo británico va a necesitar el beneplácito del Gobierno y de organismos públicos españoles. Necesitará la autorización expresa del Consejo de Ministros, debido precisamente a que se trata de un sector estratégico (además Vodafone cuenta con relación directa con el Ministerio de Defensa en varios contratos). Además, también tendrá que ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La previsión que maneja es cerrar completamente el cambio de manos en el primer semestre de 2024.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento