En plena "revisión estratégica"

Vodafone España mueve la cúpula con la salida de Colom y el cambio del 'número 2'

El exejecutivo de Orange sale con carácter inmediato "por motivos personales" sólo dos meses después de su aterrizaje. Sustituyen a Hisham Hendi como responsable de Consumo con un antiguo directivo. 

Mário Vaz, CEO de Vodafone España
Mário Vaz, CEO de Vodafone España
Europa Press
Mário Vaz, CEO de Vodafone España

Nueva sacudida en la cúpula de Vodafone España. Federico Colom, fichaje estrella como 'jefe' de Estrategia de la compañía que aterrizó hace unos meses después de haber sido designado por Orange como responsable de la fusión con Másmóvil, sale con carácter inmediato por motivos "estrictamente personales". A este cambio se suma la sustitución del considerado 'número 2', Hisham Hendi, por un exdirectivo de la operadora y que hoy se encontraba en una teleco en Panamá.

Los británicos incorporaron desde principios de julio a Colom. Se iba a encargar entre otras áreas con la del mercado mayorista, los acuerdos con terceros y la comunicación corporativa. Era la primera designación del nuevo consejero delegado en España, Mario Vaz, desde que aterrizara en el cargo. Sin embargo, algo menos de un mes después de su llegada, el ejecutivo ha decidido salir con carácter inmediato. "Vodafone comprende y respeta los motivos de su decisión y le desea lo mejor para el futuro", apunta el grupo. Esos departamentos que le reportaban directamente a él pasarán a depender directamente del CEO.

El otro gran cambio tiene que ver con el puesto más relevante en las operaciones por tamaño: el de la Unidad de Consumo. Este puesto ha sido tradicionalmente considerado como el 'número 2' del país. Hasta ahora estaba ocupado por Hendi, un ejecutivo que procedía de la división de Tanzania. Éste abandonará el puesto en las próximas semanas y tendrá otras responsabilidades dentro del grupo, sin que se hayan hecho públicas. Su designación por parte del anterior CEO fue llamativa, dada precisamente la ausencia de experiencia en el mercado español.

Su sustituto será Ignacio Román, un directivo del sector que hasta la fecha había ejercido como vicepresidente comercial de Cable&Wireless Panamá (desde 2022). Ejerció como vicepresidente para América Central y Del Sur de Liberty Latin America y después fue CEO de la colombiana Avantel y de la salvadoreña Digicel. Aterrizó como director de marketing de Vodafone España en 2005 y hasta 2008.  Más tarde pasó a gestionar la cuenta global de LG desde Vodafone hasta su nombramiento como director de la unidad de negocio de terminales para Vodafone España y Vodafone Portugal entre 2008 y 2011, y como director de ventas de consumo de Vodafone España entre 2010 y 2014. Para el CEO en España esta incorporación busca "acelerar la implantación de los planes de crecimient".

Junto a estos movimientos, hace unos días también se comunicaba la salida definitiva de Antonio Coimbra de Vodafone España. Dejará de ser presidente de la operadora a partir del próximo 1 de octubre. Mario Vaz asumirá también este cargo a partir de esa fecha. Coimbra fue consejero delegado de la filial española desde septiembre de 2012 a octubre de 2020.

En plena "revisión estratégica"

Todos estos cambios se producen en plena "revisión estratégica" del grupo respecto al negocio español. El pasado mes de mayo, la CEO global, Margherita Della Valle, admitió ante los analistas que la situación del mercado español es "muy difícil" y aseguraba que todas las opciones están abiertas, sin cerrar la puerta a una potencial salida del país. Semanas atrás de ese anuncio, varios fondos de inversión habían sobrevolado la empresa mostrando un potencial interés por sus activos.

La operación de fusión de Orange y Másmóvil y el resultado del análisis en la Comisión Europea -que deberá comunicarse antes de final de año- va a marcar el devenir de cualquier transacción relacionada con los activos españoles de Vodafone. ¿La razón? La exigencia o no de medidas correctoras agresivas por parte del regulador a esa 'joint venture' podrían trastocar las valoraciones de cualquier activo.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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