Por 1.500 millones

Vinci se impone a Aena para comprar la mayoría del aeropuerto de Edimburgo

Edinburgh airport
Vinci se impone a Aena para comprar la mayoría del aeropuerto de Edimburgo
Edinburgh Airport
Edinburgh airport

El grupo francés Vinci Airports se ha impuesto finalmente en la venta del aeropuerto de Edimburgo, donde competía con la española Aena. La operación se ha cerrado por un total de 1.270 millones de libras (1.490 millones de euros) que la compañía francesa pagará a Global Infrastructure Partners (GIP), haciéndose con un 50,01% de la propiedad.

La operación debería concretarse durante el verano de 2024, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias, según ha informado este miércoles GIP. El resto de las acciones el 49,99% permanecerá de momento en manos de GIP, propietaria del aeropuerto desde 2012. El gestor aeroportuario español Aena había mostrado su interés por hacerse con el sexto aeropuerto por tráfico de Gran Bretaña, dentro de su estrategia de crecimiento internacional, sobre todo en los países donde ya está presente.

La compañía presidida por Maurici Lucena, que el próximo jueves celebra su junta de accionistas, ya tiene el aeropuerto de Luton, el cuarto de Londres, cuya concesión expira en 2032 y donde está interesado en realizar una posible ampliación de la capacidad a 32 millones de viajeros anuales desde los 19 millones actuales.

GIP refuerza su posición en Reino Unido

El aeropuerto de Edimburgo es el aeropuerto más transitado de Escocia y el sexto aeropuerto más transitado del Reino Unido y ofrece vuelos a más de 150 destinos en 40 aerolíneas. Como parte de la transacción, Crosswind Developments, que promueve un importante desarrollo comercial y residencial adyacente al aeropuerto, asumirá la misma estructura de propiedad que el aeropuerto.

Su equipo directivo y su estrategia permanecerán, y el presidente Steve Dunlop y el director ejecutivo John Watson continuarán en sus respectivos puestos, según indicaron desde las compañías. Como parte del acuerdo, GIP y Vinci liderarán conjuntamente la inversión y el desarrollo del aeropuerto de Edimburgo y establecerán una asociación estratégica a largo plazo para el desarrollo futuro del aeropuerto, similar a la asociación establecida en 2019 en el aeropuerto de Gatwick.

El aeropuerto de Edimburgo se une al de Londres-Gatwick y al Belfast adquirido en 2018 reforzando la presencia de Vinci Airports en el Reino Unido, su segundo mayor mercado con ingresos por casi 6.000 millones de euros en 2023. En 2023 el aeropuerto de Edimburgo recibió un total de 14,4 millones de pasajeros, cifra un 28% por encima de la registrada en 2022. El movimiento de aeronaves llegó a alcanzar 115.000 (+17%). Su red alcanza a 152 destinos por parte de 35 aerolíneas y es responsable de generar más de 28.000 empleos en toda Escocia.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento