Beneficio neto de 2.558 millones 

Unicredit gana casi un 24% más el primer trimestre y supera expectativas en todos sus negocios

Andrea Orcel
Andrea Orcel, administrador delegado del banco italiano Unicredit 
Unicredit
Andrea Orcel

El banco italiano Unicredit, liderado por Andrea Orcel, cerró los tres primeros meses del año 024 con un beneficio neto de 2.558 millones de euros, lo que supone un 23,9% más que de enero a marzo de 2023. El resultado supera las expectativas, según ha informado este martes la mayor entidad bancaria de Italia por número de usuarios. 

Los ingresos netos también superaron las estimaciones y ascendieron a 6.371 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al primer trimestre de 2023, explicó el grupo en un comunicado. Se trata de "un crecimiento rentable de calidad por decimotercer trimestre consecutivo", explicó Unicredit, cuyo administrador delegado, Andrea Orcel, remarcó que estos resultados "suponen una base muy sólida para empezar el año" al "superar por completo las expectativas en todas las líneas principales".

Los ingresos netos por intereses fueron de 3.570 millones de euros, un aumento del 8,5%, mientras que las comisiones, que ascendieron a 2.100 millones de euros, crecieron un 3,3%. Por el contrario, uno de los pocos valores que presentan el símbolo negativo fue el de los costes operativos, que en el primer trimestre del año se redujeron a 2.300 millones de euros, un 0,7% menos.

Los gastos de explotación de Unicredit bajan 

También disminuyeron los gastos de explotación un 0,7%, hasta los 2.300 millones de euros, mientras que las provisiones para insolvencias, 103 millones de euros, aumentaron ligeramente (+5,5%). Además, el Rote (rentabilidad) se situó en un 19,5%, subiendo 2,8 puntos sobre el año, mientras que el ratio de solvencia CET1 subió dos puntos para situarse en el 16,2%.

Los préstamos alcanzaron los 384.300 millones de euros durante los tres primeros meses del año, reduciéndose en un 5,2% en términos interanuales, y los créditos deteriorados brutos equivalieron a 12.603 millones, un 4% menos que el año anterior. 

Por su parte, Orcel ha asegurado que estos resultados suponen una "excepcional creación de valor para los accionistas, con un aumento del beneficio por acción del 42% y de los fondos propios tangibles por acción del 25% interanual". Debido a los resultados trimestrales, Unicredit ha elevado sus previsiones de beneficio neto para 2024 por encima de los 8.500 millones de euros, con un Rote sin cambios en torno al 16,5% y una generación orgánica de capital de más de 300 puntos básicos.

El grupo espera que la distribución a los accionistas en 2024 ascienda a unos 10.000 millones de euros, según la nota trimestral del banco, que recuerda que la distribución está sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras. "Unicredit va por buen camino para continuar logrando resultados excepcionales, y estamos orgullosos de ser un modelo en la industria", remarcó Orcel, que destacó el ratio CET1 está "entre los mejores". 

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento