Necesidad de adaptación

Unespa pide adaptar el sector del seguro a los nuevos retos del cambio climático

La presidenta de la patronal, Mirenchu del Valle, subraya que la industria jugará un papel determinante en la transición climática e insta a analizar el rol la colaboración público-privada en medio de estos cambios. 
La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan
La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan
A. Perez Meca
La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle Schaan

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha hecho un llamamiento a repensar el sector asegurador con el objetivo de aportar el valor necesario a la sociedad en un momento de cambios relevantes, especialmente, en lo referente al cambio climático. En concreto, Del Valle ha apuntado que el diálogo contribuye a pensar en soluciones de futuro para una industria con más de 200 años de trayectoria. "El seguro forma parte de la realidad que le rodea y si cambia tiene que adaptarse. Estamos en un momento donde confluyen muchas dinámicas", ha señalado.

Durante la clausura de la jornada 'Sector seguros: una mirada innovadora al futuro', organizada por Grant Thornton, Del Valle ha resaltado que la actividad aseguradora puede contribuir a avanzar en la transición hacia una economía más justa y sostenible bien como inversor institucional mediante la asignación de recursos o como garantes de la protección. "El 95% del tejido empresarial español está compuesto por pymes y hay que acompañarlas en este proceso. Dar respuesta aseguradora a los nuevos riesgos emergentes que hay encima de la mesa", ha dicho.

Entre las diferentes amenazas, la presidenta ha mencionado el cambio climático. "La realidad climática es tozuda y aunque tenemos un buen sistema hay que adaptarlo, por eso es necesario repensarlo y analizar cuál debe ser el reparto de colaboración público-privada", ha precisado. Ante un aumento de los eventos climáticos, Del Valle ha alertado de la "tremenda" brecha de protección, dado que en Europa apenas el 25% de los daños provocados por el clima están cubiertos, cifra que en el caso de España es superior. 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de repartir las coberturas que deban asumir las compañías del sector por eventos atmosféricos, cada vez más frecuentes y hacer una revisión de la definición de riesgo extraordinario, que es lo que determina la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros. Del Valle también ha citado otros cambios como el envejecimiento de la población, circunstancia que provocará que las aseguradoras tengan "mucho que aportar como socios del Estado".

Durante su intervención, la presidenta de la patronal también ha abordado el automóvil y los nuevos desafíos que plantea la movilidad sostenible que, a su vez, genera nuevos retos para el sector. A este respecto ha citado el caso de los patinetes eléctricos, que deberán contar con un seguro obligatorio, así como nuevas formas de movilidad individual y los posibles daños a terceros. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento