Hasta el 6 de septiembre

Tripulantes de Iberia Express convocan diez días de huelga desde el 28 de agosto

Los caramelos de violeta madrileños volarán desde este jueves por Europa con Iberia Express
Los caramelos de violeta madrileños volarán desde este jueves por Europa con Iberia Express
EUROPA PRESS
Los caramelos de violeta madrileños volarán desde este jueves por Europa con Iberia Express

El sindicato USO ha llamado a la huelga a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la base de Madrid de Iberia Express con el fin de "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea". Los paros se extenderán durante diez jornadas, comenzando el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre. USO asegura que la compañía ha mantenido "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", pese a que llevan en negociaciones comenzaron en diciembre de 2021. Han sido llamados a la huelga un total de 517 trabajadores. 

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años. También reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

El sindicato convocante aseguró estar dispuesto a negociar con la dirección de la compañía "sin dejar de lado que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes de Iberia Express para sostener la empresa durante la pandemia". Se suman así a la huelga de tripulantes de cabina convocada en Ryanair, con paros que se extenderán hasta enero de 2023, y Easyjet, con paros entre sus pilotos. Recientemente también se resolvió la huelga de tripulantes de Vueling. 

CCOO, por su parte, ha señalado en un comunicado que USO "miente" y se dedica a "dinamitar" la negociación del convenio "haciendo rehenes a los trabajadores de Iberia Express de los conflictos que este sindicato tiene en otras compañías (en referencia a Ryanair)". La compañía -filial de Iberia- ha suscrito un acuerdo con CCOO mientras se negocia el convenio por el que abonará a todos los tripulantes un anticipo a cuenta del convenio de 1.350 euros para los sobrecargos y de 950 euros para los TCP.

Sin embargo, el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado a Efe que en el documento presentado en una reunión entre los dos sindicatos (los únicos con representatividad en Iberia Express) y la empresa el pasado 10 de agosto la oferta era cien euros menor en cada colectivo y no firmaron el acuerdo. El texto acordado con CCOO recoge también la equiparación del plus de transporte para todos los niveles de TCP con el de los sobrecargos y un día más libre adicional al mes, que no estaba incluido en el documento del 10 de agosto.

La empresa señala que ha intentado "por todos los medios" llegar a un acuerdo "beneficioso" para todos los TCP, pero USO ha ido aumentando sus "exigencias", que no ha podido atender por "desproporcionadas". Destaca que con el acuerdo firmado con CC.OO. se han adelantado mejoras salariales para hacer frente a la subida de la inflación y nuevos niveles laborales más altos entre los TCP y sobrecargos además de otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento