VIII Reunión de alto nivel España-Turquía

Torres (BBVA) lima la tensión con Moncloa tras su 'no' a la opa y avala la gestión de Pedro Sánchez

El presidente del banco mantiene un discurso muy positivo hacia el desempeño del Gobierno, en un gesto conciliador tras la oposición mostrada por Carlos Cuerpo a las "formas" de la oferta presentada sobre el Sabadell y el veto de fusión. 
BBVA
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de BBVA, Carlos Torres; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuero; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
BBVA
BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha sido el encargado de ofrecer el discurso inaugural de la VIII reunión de alto nivel España-Turquía, intervención que ha aprovechado para alabar la gestión del Gobierno español. Delante del propio líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ante un auditorio con más de 150 representantes de empresas turcas que han venido a acompañar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el banquero ha destacado la resiliencia de la economía española, que crece por encima de la media de la Unión Europea, así como la actuación de Moncloa. 

En concreto, ha citado como ejemplo la gestión de los fondos europeos, "cuyos efectos empiezan a ser notables" o su apuesta por la transición ecológica y las energías renovables, que sitúan a España en una posición de liderazgo. "No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa", ha apuntado Torres, después de anticipar que BBVA Research, su servicio de estudios, anunciará este viernes una mejora de cuatro décimas del PIB español para 2024, hasta el 2,5%. 

El directivo realiza estas declaraciones en medio del choque entre Moncloa y La Vela a razón de la opa planteada sobre Banco Sabadell, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo. Precisamente, en la cita también ha contado con la presencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ha expresado su rechazo a la operación en varias ocasiones. Torres, que no se ha pronunciado en ningún momento sobre la operación, ha destacado también la confianza en Turquía, donde operan a través de su filial, Garanti. Así, ha citado el "enorme atractivo y potencial" que presenta el país otomano con un alto volumen de población joven y una alta cualificación. 

Torres ha mencionado el nuevo programa económico del Gobierno turco, que "está dando grandes resultados y atrayendo flujos de capitales", además de contribuir a anclar las expectativas de inflación tras meses de IPC galopantes y mantener la previsión de crecimiento en el 3,5%. "Enhorabuena también al Gobierno de Turquía por estos resultados tan esperanzadores. Turquía y España son dos países amigos que han mantenido y mantienen relaciones muy positivas para ambos en múltiples planos", ha apuntado. 

Sánchez destaca Garanti como líder en Turquía

De su lado, el presidente del Gobierno ha ensalzado la posición de Garanti en Turquía como uno de los principales actores bancarios en la región, pero también de BBVA, como una de las "principales instituciones financieras del país". Sánchez se ha comprometido junto a su homólogo otomano, a reforzar las inversiones entre ambos países y la integración turca en Europa. En concreto, Sánchez ha desvelado cinco vías de cooperación que iniciarán mediante la revisión del acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones. 

Sánchez se ha referido a Turquía como un socio económico "clave" y ha remarcado las oportunidades de negocio que existen para las empresas españolas después de recordar que además de BBVA hay otras compañías presentes en el país en sectores como moda, seguros, construcción, turismo, ingeniería, infraestructura o defensa, entre otras áreas. En este contexto, se ha impulsado la creación de un comité empresarial bilateral, desarrollado por las patronales de España y Turquía y que copresidirá Carlos Torres para ayudar a mejorar la relación. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento