Prohibición en trámite

TikTok alcanzó unos ingresos de 16.000 millones de dólares en EEUU durante 2023

Logo TikTok
TikTok alcanzó unos ingresos de 16.000 millones de dólares en EEUU durante 2023
DPA vía Europa Press
Logo TikTok

La red social TikTok generó ingresos sin precedentes en Estados Unidos por un total de 16.000 millones de dólares (14.653 millones de euros) durante el año pasado. La aplicación muestra de esta manera la arraigada popularidad de esta aplicación perteneciente a la empresa china ByteDance, en un contexto en el que las autoridades estadounidenses están considerando prohibir su uso, a menos que la plataforma se separe de su matriz, según informaron fuentes cercanas a las cuentas de la aplicación al diario 'Financial Times'.

En este sentido, ByteDance habría facturado el año pasado 120.000 millones de dólares (109.897 millones de euros), una cifra un 40% superior a la de 2022 aproximadamente, gracias en gran medida al crecimiento de TikTok, aunque la compañía china sigue obteniendo la mayoría de sus ingresos en su mercado doméstico, donde administra Douyin, la aplicación hermana de TikTok, así como un pujante negocio de comercio electrónico dentro de la aplicación.

En comparación, los ingresos anuales de Meta, propietaria de Facebook y Whatsapp, sumaron un total de 134.902 millones de dólares (123.545 millones de euros), un 16% más que en 2022, por lo que la china ByteDance estaría cada vez más cerca de adelantar a la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg como la empresa de redes sociales más grande del mundo por ventas.

Asimismo, si bien TikTok siguió sin ser rentable en 2023 debido a su fuerte inversión en expansión global, ByteDance en su conjunto registró un beneficio neto de 28.000 millones de dólares (25.643 millones de euros) para 2023, según las fuentes consultadas, ya que la firma china, de propiedad privada, no divulga sus datos financieros.

EEUU tramita la prohibición

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance, en un plazo de seis meses tras una hipotética entrada en vigor de la ley. El proyecto deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

China la tacha de "lógica mafiosa"

El Gobierno de China ha criticado la "lógica mafiosa" aplicada por Estados Unidos para justificar por razones de seguridad nacional el proyecto de ley que podría acabar prohibiendo en el país el uso de TikTok, salvo que la plataforma se desligue de su matriz, la empresa china ByteDance. En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes coloca a Estados Unidos en el lado opuesto del principio de competencia leal y de las normas económicas y comerciales internacionales.

En este sentido, ha advertido de que el manejo por parte de Estados Unidos del caso de TikTok permitirá al mundo ver más claramente si tales reglas y orden son beneficiosas para el mundo o si sólo sirven a los propios Estados Unidos. De tal modo, ha defendido que si los motivos de seguridad nacional pueden utilizarse para reprimir arbitrariamente a empresas destacadas de otros países, no habrá equidad ni justicia en absoluto. "Esta es una lógica completamente mafiosa", ha lamentado.

De su lado, el consejero delegado de TikTok, Shou Chew, advertía de que este proyecto legislativo, si se convierte en ley, "conducirá a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos", poniendo en peligro más de 300.000 puestos de trabajo en el país. "No dejaremos de luchar y defenderlo. Continuaremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido", apostilló.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento