Hasta 10,4 millones 

Talgo multiplica por cuatro sus beneficios a la espera del desenlace de la opa húngara

Talgo
Talgo multiplica por cuatro sus beneficios a la espera del desenlace de la opa húngara
EFE
Talgo

El fabricante de trenes Talgo registró un beneficio neto de 10,4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un volumen cuatro veces superior al anotado en el mismo periodo del ejercicio anterior (2,4 millones). La compañía española impulsa sus ganancias en el arranque de año gracias al buen desempeño de los ingresos que se elevaron un 31% interanual, hasta cosechar 166,5 millones, reflejando un alto nivel de actividad industrial, con los proyectos para los operadores ferroviarios alemán, DB, y danés, DSB, así como el de locomotoras de muy alta velocidad para Renfe.

En los tres primeros meses del año, Talgo logró mejorar su ebitda un 34% con respecto al mismo periodo de 2023, hasta 20,1 millones, con una leve mejora de una décima en los márgenes (12%). Desde la compañía explican este crecimiento en el plan de acción industrial implementado para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la inflación, que contribuyen a reducir los riesgos de ejecución de los proyectos.

El rendimiento que está demostrando la ejecución de los proyectos permiten al fabricante confirmar las perspectivas para este año, que pasan por mantener unos márgenes de ebitda del 11,5% y establecer una previsión de inversión en Capex de en torno a 30 millones de euros y una deuda financiera neta estable con respecto al año 2023, esto es situarla en torno a tres veces el ebitda, reflejando las necesidades previstas de caja de los proyectos.

La presentación de sus cuentas trimestrales se produce a la espera del desenlace de la oferta pública de adquisición (opa) del grupo húngaro Magyar Vagon por el 100% del capital de Talgo que presentó formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMV) el pasado 4 de abril y cuenta con el visto bueno de los principales accionistas del fabricante pero se analiza con recelo desde el Gobierno español por el carácter estratégico del constructor y las posibles conexiones de los propietarios del 'holding' magiar con capital ruso. Desde Moncloa la operación se estudia en la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo informe se debatirá en el Consejo de Ministros, cuyo informe será elevado al Consejo de Ministros, que debe autorizar, o no, la opa. 

A la busca de una contraopa

Al margen de este tramite, las miradas del mercado están puestas sobre la búsqueda de otro socio industrial alternativo que ponga sobre la mesa una apuesta similar a la del capital húngaro. Una contraopa en la que CriteriaCaixa, quien está jugando un papel importante en la entrada de capital extranjero en otras firmas estratégicas españolas como Naturgy, se ha colocado como una de las principales alternativas financieras para apoyar la reconversión de Talgo, si bien todas las opciones de que actúe como socio o como garantista de la operación pasan porque se llegue a crear un proyecto industrial alternativo al que se plantea en la opa.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento