Factura un 70% menos desde el inicio de la crisis

SOS de las tiendas de moda: quieren abrir con horarios reducidos y sin alquileres

  • El sector prevé que las ventas seguirán cayendo al 50% a final de 2020 y la destrucción de uno de cada cuatro empleos si no se toman medidas.
Exterior de una tienda en Rebajas.
Exterior de una tienda en Rebajas.
EP
Exterior de una tienda en Rebajas.

Ni siquiera el canal online sirve de salvavidas ya a la moda. La crisis del coronavirus se ha cebado especialmente con las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector, que acumulan una caída de ventas media del 70% en el primer mes de confinamiento y que solo empezarán a vender en tiendas su temporada de primavera-verano a partir de mayo. Y las perspectivas a medio plazo no mejoran: el sector da por perdido 2020, en el que el desplome de su facturación será del 50% y se perderán uno de cada cuatro empleos creados antes de la crisis.

Así lo advierte Acotex, una de las principales organizaciones representante de las tiendas de ropa y complementos de nuestro país, que apunta que es imprescindible que el Gobierno de España garantice la recuperación del personal afectado por los ERTE de forma escalonada. "Cuando abramos las tiendas, estimamos una caída de las ventas del 70% lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", explica Eduardo Zamácola, su presidente.

Tampoco la medida aprobada por el Gobierno de España de aplicar moratorias al alquiler de los locales comerciales soluciona los graves problemas que acusa el sector del comercio. Desde la patronal explican que "es inviable aumentar el endeudamiento de nuestras tiendas. Necesitamos condonaciones de los pagos porque al no poder ejercer nuestra actividad nuestros ingresos son cero", según Zamácola, que no incluye en ese balance la facturación online de las compañías, al alza desde el inicio de la crisis.

Condonación de alquileres y horario reducido

En cualquier caso, la patronal reclama un escalado en las rentas de los alquileres y pagos de impuestos y tasas para las tiendas físicas al menos hasta fin de año, ya que España presumiblemente "no va a recibir turismo y las previsiones de ventas son alarmantes". El escenario es insólito: Acotex apunta que el primer mes de apertura las tiendas facturarán un 70% menos respecto al mismo período del año anterior y un 60% menos el segundo mes; sólo llegarán a alcanzar el 50% de sus ventas en los meses posteriores" hasta su recuperación.

Pero 2021 se antoja demasiado lejano. Por eso, el sector del comercio textil confía en abrir sus tiendas lo antes posible, atendiendo a un eventual protocolo con las medidas sanitarias necesarias que garanticen la seguridad de los clientes y de los trabajadores: "El Gobierno tiene que tener previsto proporcionar a los establecimientos desinfectantes y medios de protección tanto para nuestro personal como para garantizar que nuestros productos".

Por su parte, la patronal Confederación Española del Comercio (CEC) -máximo representante de las pymes del comercio- ha exigido "con carácter urgente" también esta semana un calendario para la progresiva reapertura escalonada de las tiendas, tal y como apunta 'Business Insider', "con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias". A través de una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha solicitado que se apruebe la reapertura escalonada, incluso con un horario reducido al principio.

La preocupación en la moda va en aumento y se extiende incluso a los grandes distribuidores. La principal patronal del sector,  Anged, ya advertía esta misma semana de que "el comercio, junto a la hostelería, van a ser los dos sectores más afectados por la crisis. Los datos de China revelan que se ha frenado el consumo de hasta un 50%. Vamos a perder más ventas con el coronavirus que todo lo que perdimos durante la crisis económica de 2008 a 2013".

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