Desde el 13 de mayo 

La SEPI supera el 9% en Telefónica y se acerca ya a los objetivos del Gobierno

Telefónica sede
La SEPI supera el 9% en Telefónica y se acerca ya a los objetivos del Gobierno. 
CONTACTO vía Europa Press
Telefónica sede

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene su camino con paso firme y alcanzó el pasado 13 de mayo el 9% del capital de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica. La teleco que dirige José María Álvarez-Pallete ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) a través de un comunicado. 

El organismo público sigue avanzando después del mandato del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez para la compra de hasta el 10% del capital de la operadora. Esta comunicación se encuentra en el curso de la operación de adquisición de acciones de Telefónica que está llevando a cabo la SEPI para completar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre de 2023.

El movimiento se produjo como reacción al desembarco de la teleco de Arabia Saudí STC en Telefónica en el mes de septiembre de 2023. Más concretamente, STC se hizo con un 9,9% del capital social de la española-un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

La información de esta nueva entrada ha sido facilitada por parte de la SEPI a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que ha señalado que la participación de la entidad pública -que depende del Ministerio de Hacienda, asciende al 9,038% de Telefónica, lo que supone un total de 512.467.150 acciones. 

El precio medio que el Estado ha pagado 

Según señala la documentación remitida al regulador estadounidense y que recoge Europa Press, se especifica que el precio medio que el Estado ha pagado por cada acción de Telefónica es de 4,0177 euros, por lo que la inversión del Gobierno en la compañía española asciende a casi 2.059 millones de euros.

Si se tiene en cuenta la cotización de Telefónica al cierre de la jornada bursátil de este miércoles, que finalizó en 4,152 euros, el paquete accionarial del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2.127,7 millones de euros, lo que supone unos 62,7 millones de euros más que el importe desembolsado hasta el momento.

La ruta de la SEPI en el capital de Telefónica 

El pasado 25 de marzo la SEPI afloró una participación del 3,044% en el capital social de Telefónica; el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034%: el 26 de abril se dio a conocer que la incrementó hasta el 6,169%; el pasado 8 de mayo la entidad pública comunicó el aumento de su posición en la teleco hasta el 7,079%, y hace apenas dos días, el 14 de mayo, difundió que había alcanzado el 8,53%.

El brazo inversor del Estado no está obligado a hacer pública esta información en España, aunque la desvela porque sí debe hacerlo en Estados Unidos a causa de los requerimientos de la SEC. Con estos movimientos, la SEPI se ha consolidado ya como el primer accionista directo de la compañía de telecomunicaciones.

Así, la saudí STC controlaría un 9,9% con derivados, pero sólo un 4,9% mediante acciones en circulación. El grupo está pendiente de que el Gobierno le autorice a alcanzar esa participación, pero por el momento la SEPI está corriendo más rápido a la hora de construir su participación. 

Teniendo en cuenta que Criteria Caixa ostenta otro 5,07% del capital de Telefónica (además del 4,839% que controla BBVA), el peso 'español' en el capital ya superaría el de los saudíes aunque recibieran una autorización positiva. Desde el Gobierno se han lanzado muy diversos mensajes sobre la valoración de la toma de participación de la teleco, casi siempre ligados a la capacidad de influencia que podía tener en el capital de la compañía que preside Álvarez-Pallete.

Consejero de la SEPI en Telefónica 

El consejo de administración de Telefónica pactó por unanimidad el pasado 8 de mayo aceptar la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis, en representación del brazo inversor del Estado. 

Sólo día después de acordarse el nombramiento de Ocaña, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno pudiera nombrar un segundo consejero en representación de la SEPI cuando cumpla su objetivo de llegar al 10% del capital. Un paso que está ya muy cerca. 

Paula Zumeta
Jefa Portada

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y con un Máster en Medios de Comunicación. Aprendí en el 'Periódico de Aragón' y llegué a 'Marca.com', donde me interesé por el mundo digital. Descubrí mi pasión por la profesión en las calles de Ceuta, donde trabajé durante varios años en un diario local. Ahora, soy jefa de Portada en La Información y me encargo de la actualidad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento