0,15 euros por acción

La SEPI saca lustre a su participación en Telefónica y cobrará 85 millones en dividendos

STC, que controla directamente un 4,95% de la teleco también se beneficiará de su inversión y percibirá 42,26 millones de euros, mientras que por el 5% que mantiene en derivados financieros no percibirá nada. 
Vista de la sede de Telefónica
Vista de la sede de Telefónica
Europa Press
Vista de la sede de Telefónica

Llegó el día en el que Telefónica reparte el primer tramo del dividendo aprobado, con cargo a las reservas de libre disposición, y que supondrá el abono de 0,15 euros brutos por acción. SEPI, que estrena su condición de accionista de referencia en la operadora con un 10% del capital, recibirá 85,05 millones de euros en dividendos. En paralelo, otro de los nuevos accionistas que ha entrado en el capital de la compañía, la saudí STC - que controla al 64% el fondo soberano de este país (Public Investment Fund, PIF) también se va con un cuantioso montante de este reparto de dividendos: 42,26 millones de euros. STC controla directamente el 4,9% del capital de Telefónica más un 5% adicional, a través de derivados financieros. Por esta participación no recibirá ninguna retribución. 

Los accionistas de la teleco aprobaron en la junta de accionistas del pasado mes de abril un dividendo de 0,3 euros por título con cargo a las reservas de libre disposición para 2024, que se abonará en dos tramos de 0,15 euros - el primero este jueves - mientras que el segundo plazo se producirá el próximo 19 de diciembre.

En cuanto a la participación de la SEPI en Telefónica está compuesto actualmente por 567.016.696 títulos, por lo que en junio recibirá un total de 85,05 millones de euros brutos --cifra sobre la que se aplicarán las retenciones fijadas por normativa-- y en diciembre (si su participación se mantiene igual) cobrará otros 85,05 millones de euros, con lo que la retribución total en 2024 ascenderá a 170,1 millones de euros.

85,39 millones en dividendos para STC en 2024 

Si STC no modifica su peso en Telefónica y hace efectiva su participación mediante derivados financieros hasta el 16 de diciembre de 2024 --la última fecha en la que los títulos de la compañía cotizarán con derecho a dividendo antes del abono del segundo tramo de 0,15 euros por acción--, la operadora saudí recibirá a finales del ejercicio otros 85,39 millones de euros.

En ese escenario, la compañía saudí recibiría en 2024 un total de 127,65 millones de euros, mientras que si no hace efectiva su participación indirecta y nada cambia hasta entonces su retribución vía dividendos de Telefónica en el conjunto del ejercicio se quedará en 84,52 millones de euros (cobraría otros 42,26 millones de euros en diciembre).

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento