Nuevo movimiento en la cúpula

La Sepi coloca a Carlos Ocaña, exjefe de gabinete de Industria, como consejero de Telefónica

Telxius inaugura la extensión de su cable submarino entre Puerto Rico y República Dominicana
La Sepi coloca a Carlos Ocaña, exjefe de gabinete de Industria, como consejero de Telefónica.
Europa Press
Telxius inaugura la extensión de su cable submarino entre Puerto Rico y República Dominicana

Las piezas siguen reordenándose en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha propuesto a Carlos Ocaña, exjefe de gabinete de Industria bajo la presidencia de Zapatero y hoy alto directivo del Real Madrid, como consejero dominical en la operadora de telecomunicacionesLa designación acarrea la salida de la consejera independiente Carmen García de Andrés. Esto evita la convocatoria de una nueva junta general de accionistas extraordinaria, mientras se está a la espera de la autorización por parte del Gobierno de la subida hasta el 9,9% por parte de la saudí STC.

La propuesta de nombramiento, que ha sido adelantada por Cinco Días y confirmada por La Información, se ha analizado por la Comisión de Nombramientos de hoy para ser aprobada definitivamente por el consejo de administración de mañana. Existía la posibilidad de incrementar el número de consejeros, pero esto obligaba a la convocatoria de una asamblea especial para darle luz verde. Finalmente, la que sale será Carmen García que ha presentado hoy su dimisión del cargo aunque se mantendrá como miembro del consejo asesor de España y en el patronato de la Fundación telefónica, según explican fuentes conocedoras.

Carlos Ocaña es economista y fue Jefe de Gabinete Adjunto de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde mayo de 2008 a diciembre de 2021 fue jefe de gabinete del Ministerio de Industria, liderado en aquel entonces por Miguel Sebastián (hoy consejero en representación de Sepi en Indra), desde donde ayudó a conformar la tesis doctoral del actual presidente, Pedro Sánchez, sobre diplomacia económica. 

Desde julio de 2012, Ocaña trabaja en el Real Madrid. Ha sido gestor de proyectos yd irector de proyectos corporativos y regulación antes de ser adjunto al director general, José Ángel Sánchez. Desde mediados de 2021, es miembro del Comité de Transformación Digital de Grupo Prisa. 

Salida de un independiente

Hoy por hoy el consejo de Telefónica está conformado por quince miembros después de la reducción que se llevó a cabo en el pasado reciente. Esta es la cifra recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Incrementarla de nuevo implicaba una nueva junta general extraordinaria. La otra opción era sacar a uno de los miembros actuales para hacer hueco y así nombrarlo por cooptación sin tener que volver a convocar una asamblea. Esta última es la opción elegida.

El consejo de administración aprobará ahora el nombramiento, que está siendo analizado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. De esta forma, la sociedad estatal aterrizará en el máximo órgano de decisión antes de que lo haga la saudí STC que tiene en su haber un 4,9% de los títulos y otro 5% en derivados vinculados a la autorización por parte del Gobierno en base al llamado 'escudo antiopas'. Aún no se ha hecho público si se ha solicitado formalmente esta 'luz verde' regulatoria.

Por primera vez en la historia de la compañía, el consejo de administración tendrá un consejero dominical diferente a Caixabank y BBVA, los dos socios históricos. La Sepi había acelerado el proceso de compras, pero no llegó a tiempo para poder reclamar el puesto en el consejo para poder formalizarlo todo en la junta general que tuvo lugar el pasado mes de abril. Recientemente aseguró que había superado la barrera del 6% de los títulos.

Anteriores nombramientos

Hay que recordar que a finales del año pasado, anticipándose a todos los movimientos de gobernanza, Telefónica cambió piezas en el consejo. Otorgó más peso a los independientes con dos miembros nuevos, que sustituían a Juan Ignacio Cirac y al veterano Peter Erskine, que se situaba bajo la controvertida categoría de 'Otro Exterrno'. 

Las dos entradas corresponden a directivos cercanos y con experiencia previa en el grupo español. Uno era Alejandro Reynal, presidente y CEO de Four Season Hotels desde el año 2022 y antiguo consejero delegado de la compañía de 'call center' Atento entre 2011 y 2019. La otra es Solange Sobral, directiva de la empresa cotizada estadounidense CI&T y también miembro del consejo de Telefónica Brasil desde el año pasado.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento