500 coches menos al día

Seat reducirá temporalmente un 20% la producción en Martorell desde septiembre

Las obras para la introducción de una plataforma de fabricación de vehículos eléctricos comenzarán en agosto, por lo que la marca española de coches se verá obligada a ajustar la actividad en su planta de la ciudad catalana.
Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat
Seat reducirá temporalmente un 20% la producción en Martorell desde septiembre
SEAT
Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat

La actividad en la planta de Seat ubicada en Martorell (Barcelona) se reducirá en un 20% de forma temporal a partir de septiembre, como consecuencia del inicio de las obras de las instalaciones para la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos. En total, la fábrica pasará de producir unos 2.500 coches al día hasta apenas superar las 2.000 unidades.

A pesar de la previsible ralentización de la producción, el fabricante español de coches mantiene sus expectativas de alcanzar los 500.000 vehículos este año. Si se cumple esta previsión, Seat habrá superado la cifra registrada en el año anterior a la pandemia.

La fabrica planea comenzar a aplicar ajustes en la producción incluso antes del comienzo de las obras y ya en julio se eliminará el primer turo de noche en la línea 1, la que produce los Seat Arona e Ibiza, según han indicado fuentes sindicales.

Las obras durarán un año

Seat arrancará en agosto las obras para empezar a implantar la plataforma eléctrica en Martorell, de forma que a partir de septiembre los modelos fabricados en esa línea, la 1, pasarán a la línea 3, junto con el Audi A1, mientras que en la línea 2 se seguirá produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León.

Fuentes de la empresa precisan que las obras para la implantación de la plataforma eléctrica durarán en torno a un año, y estiman que el Cupra Raval se empezará a producir en torno a finales de 2025 y el Volkswagen ID.2all, en 2026.

Todo este proceso comportará asimismo que se requerirán algo menos de 400 empleados por parte de empresas de trabajo temporal (ETT), según explican fuentes de los sindicatos.

Entre tanto, Seat continúa trabajando en la nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que está construyendo junto a la fábrica de coches que tiene en Martorell (Barcelona), unas instalaciones que estarán listas en 2025. Esta planta producirá inicialmente hasta 1.400 conjuntos de baterías al día, una cada 39 segundos, que se equiparán en los vehículos eléctricos que se produzcan en Martorell.

Estas instalaciones forman parte del gran proyecto (Future: Fast Forward) que están ejecutando la compañía y el grupo Volkswagen para electrificar sus plantas en España e impulsar el mercado del vehículo eléctrico.

En los últimos meses, el consejero delegado de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, ha reivindicado que la electrificación de Martorell comportará una inversión de 3.000 millones de euros y que en la planta de ensamblaje de celdas de baterías se están invirtiendo otros 300 millones. Esta semana Griffiths ha presentado la dimisión como presidente de la patronal de automóviles Anfac ante la "inacción" del Gobierno en favor de la electrificación en España.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento