Tras la Covid-19

Sánchez lanza un plan de digitalización y espera movilizar 140.000 millones

El 'Plan España Digital 2025' contempla que la inversión pública inicial será de 20.000 milllones de euros durante los tres primeros años.

Pedro Sánchez Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez ha presentado el plan en el Palacio de la Moncloa.
EFE
Pedro Sánchez Congreso de los Diputados

Un plan que perdure "años y años". El Gobierno pone en marcha la estrategia España Digital 2025, con el que pretende movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cinco años. El objetivo es acelerar la digitalización del país. Hasta el año 2023 se dispondrá de unos 70.000 millones de euros y para los dos siguientes el resto, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su presentación donde ha estado acompañado por primeros ejecutivos de grandes compañías como Telefónica o Netflix.

La inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en cada uno de los tres primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Sánchez ha remarcado que se trata de una "plan estratégico" con el que el Gobierno busca dar un "impulso decidido" a la búsqueda del liderazgo digital de España. Así, ha incidido en que "no es un plan más", sino algo "trascendental" y un pilar estratégico para la reconstrucción del país tras la crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que el Plan Digital España 2025 tiene la voluntad de convertirse en una "una suerte de política de Estado", por lo necesita el consenso de todos a cualquier nivel de la Administración, con independencia del partido político que gobierne, y la voluntad de perdurar "años y años".

El presidente ha hecho mención a una decena de objetivos estratégicos de este nuevo plan, entre las que se encuentra la garantía del acceso a conectividad al 100% de la población; la aceleración de la digitalización de las empresas, con el objetivo de que el 25% del negocio de las pymes procedan del comercio electrónico en el 2025, o el reforzamiento de las capacidades españolas en ciberseguridad, formando a 20.000 nuevos especialistas en esta materia, inteligencia artificial y 'big data' en los próximos cinco años.

A estos suma otros como el impulso de la digitalización de la administración pública; el liderazgo de España en el despliegue de 5G, o la creación de una Oficina Nacional del Emprendimiento. Esta última medida llegaría seis meses después de que se creara el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ocupada por el antiguo secretario de Estado, Francisco Polo.

Por último, Sánchez también ha hecho mención a la creación de un 'hub' europeo de producción audiovisual, con el que se incremente un 30% el número de creaciones desarrolladas en el país. "Le lanzo el guante", ha apuntado el presidente, en referencia a la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras, que le había tendido la mano el mes pasado para llevar a cabo este proyecto.

El plan se completa con la creación de un Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que tendrá carácter público-privado y tiene por objeto el diálogo y la participación de los diferentes agentes económicos y sociales para esta tarea. 

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