En el Canal del Dique

Sacyr firma por 1.200 millones el proyecto colombiano para recuperar el ecosistema

Proyecto en Colombia de Sacyr
Sacyr firma por 1.200 millones el proyecto colombiano para recuperar el ecosistema.
ANI
Proyecto en Colombia de Sacyr

Sacyr da un nuevo paso al frente en su proyecto colombiano y firma con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el acta de inicio del contrato para recuperar los ecosistemas degradados del Canal del Dique, un proyecto que abarca un área de influencia de 435.000 hectáreas y que requerirá una inversión de 1.221 millones de euros.

Esta iniciativa, que se desarrollará bajo el esquema de la colaboración público-privada, restaurará los ecosistemas en esta región del Caribe colombiano mediante un conjunto de intervenciones que comprenden la construcción de nuevas esclusas y compuertas. Se espera que el proyecto beneficie a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, según ha indicado Sacyr en un comunicado.

Un proyecto que se extiende 15 años

El grupo español, a través de la concesionaria Ecosistemas del Dique, invertirá 1.221 millones de euros, de los cuales 678 millones corresponden al diseño y la construcción. Con un plazo de la concesión que se extiende a lo largo de 15 años, la actuación se divide en tres etapas: pre-construcción (18 meses), construcción (4 años y 3 meses) y operación y mantenimiento (9 años).

El Canal del Dique tiene una longitud total de 115 kilómetros, entre el municipio de Calamar y la Bahía de Cartagena (Departamento de Bolívar). La ejecución de las obras implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel.

Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de la sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas, entre otros resultados.

Generará 60.000 puestos de trabajo

Todas estas intervenciones, 36 en total, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados. El proyecto, que generará aproximadamente 60.000 empleos entre directos e indirectos, conlleva además una inversión social aproximada de 70 millones de euros.

Sacyr ha subrayado que la recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad, y el primer activo de su cartera ligado 100 % a la sostenibilidad medioambiental y social.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento