Hasta marzo

Sabadell gana un 63% menos y pone en cuarentena 213 millones por el virus

  • La entidad cierra los tres primeros meses del año con los ingresos del negocio bancario en una caída del 0,8% interanual por el entorno de tipos.
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020
EFE
Oliu y Guardiola, presidente y CEO de Sabadell, renuncian al variable de 2020

Banco Sabadell sigue la estela del resto del sector y pone en cuarentena 213 millones de euros de las cuentas del primer trimestre con el fin de adelantar las posibles pérdidas que pueda causar la pandamia del coronavirus. Esta provisión ha dejado el beneficio neto atribuido del periodo en 94 millones de euros, un 63,7% menos, que en el ejercicio anterior. Aislando el efecto de dichas dotaciones, el beneficio sería de 245 millones, lo que supone una caída del 5,1% con respecto al mismo periodo de 2019. 

Más allá de esto, Sabadell también ha llevado a cabo otras provisiones que suman un total de 454 millones de euros, cifra que se compara con los 190 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2019. Estas dotaciones suponen un coste del riesgo de crédito del grupo de 93 puntos básicos, que se sitúa en 39 puntos básicos si se excluyen las cuantías en cuarentena por el virus. 

Con respecto a las magnitudes más importantes, la situación actual de tipos de interés ha hecho que los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) decrezcan ligeramente en un 0,8% interanual. Por su parte, el margen de intereses se sitúa a cierre de marzo de 2020 en 884 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,8% en el año por la titulización de préstamos al consumo realizada en el tercer trimestre del año anterior y menores tipos de interés. También se ve afectado por los menores tipos, los vencimientos de la cartera ALCO así como por el efecto estacional del primer trimestre del año.

Las comisiones netas alcanzan los 349 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual y una caída del 6% si se compara con el mismo periodo del año anterior en parte por la volatilidad a la que han estado sometidos los mercados en las últimas semanas y al efecto estacional en las comisiones de gestión de activos. Los costes, por su parte, ascendieron a 778 millones de euros a cierre de marzo de 2020 y experimentaron una caída del 8,1% con respecto al trimestre anterior. El ratio de eficiencia mejora con respecto al cierre del ejercicio hasta situarse en el 49,3% a cierre de marzo de 2020.

Con respecto a la solvencia, Sabadell continúa aumentando su ratio de capital CET 1, que se sitúa en el 12,2% phase-in y en el 11,6% fully-loaded a cierre de marzo de 2020. Si se incluye la venta de la promotora inmobiliaria y la de Sabadell AM y la depositaria, que se cerrarán en los próximos meses, estos porcentajes alcanzarían el 12,6% phase-in y el 12,1% fully-loaded.

La inversión crediticia bruta viva cierra el primer trimestre de 2020 con un saldo de 143.475 millones de euros y presenta un crecimiento interanual del 2,4%, un -0,8% en términos trimestrales, impactada por el cobro por parte del Fondo de Garantía de Depósitos. El crecimiento orgánico de la inversión se sitúa en el 3,1% interanual y en el 0,6% en el trimestre debido al crecimiento de grandes empresas, pymes y administraciones públicas. A cierre de marzo de 2020, los recursos de clientes en balance totalizan 144.005 millones de euros, un crecimiento del 2,9% interanual

Casi 8.000 millones en créditos ICO

Sabadell también sigue adelante con la concesión de créditos avalados por el Estado a través del ICO. La entidad financiera ha completado el primer tramo de línea ICO, con un total de 2.125 millones en créditos a pymes, autónomos y empresas, según confirman en la información remitida a la Comisión Nacinal del Mercado de Valores (CNMV). El número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros.

En su mayoría, esta cantidad está destinada al segmento de pymes y autónomos, a los que corresponden 60.195 operaciones por importe de 5.384 millones. En el lado de las empresas más grandes, el total de operaciones es de 841, por importe de 2.503 millones. Así las cosas, el banco prevé agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para estos segmentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento