Propondrá un dividendo de 59,6 millones

Rovi gana un 68% menos hasta marzo por la caída de ventas de la vacuna de la Covid

Rovi anuncia que también va a fabricar la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en Granada
Rovi gana un 68% menos hasta marzo por la caída de ventas de la vacuna de la Covid. 
EFE
Rovi anuncia que también va a fabricar la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en Granada

La farmacéutica española Rovi consiguió en el primer trimestre del año un beneficio neto de 15 millones de euros, lo que supone una caída del 68% respecto al mismo periodo del pasado año, cuando la compañía se embolsó un total de 47,5 millones de euros. La firma se ha visto lastrada por la caída de las ventas de la vacuna contra el coronavirus. 

Según ha informado este miércoles la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que propondrá a su junta un dividendo de 59,6 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 61% con respecto al primer trimestre de 2023, hasta alcanzar los 25,9 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 15,9 puntos, hasta el 17,1%.

Los ingresos operativos de Rovi descendieron un 25% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 151,2 millones de euros, "por el comportamiento de la división de fabricación a terceros", tal y como ha detallado la compañía, que espera para este año que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, es decir, entre 0% y 10% con respecto a los de 2023. El resultado neto de explotación (Ebit) de la farmacéutica retrocedió un 68% entre enero y marzo, hasta los 19,3 millones de euros.

La farmacéutica ha subrayado que a 30 de abril de 2024 había ejecutado aproximadamente el 95,59% de su programa de recompra de acciones habiendo adquirido un total de 2.166.075 acciones propias por un importe total de 124,3 millones de euros. El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha señalado que 2024 es un año de transición, "clave para establecer las bases de crecimiento futuro de la compañía".

Dividendo de 59,62 millones 

El consejo de administración de Rovi propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 24 de junio en primera convocatoria, el reparto de un dividendo por un importe de 59,62 millones de euros, que equivale a 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

Como aplicación del resultado, la farmacéutica ha explicado que se destina la totalidad del resultado positivo de Rovi en el ejercicio 2023, por importe de 12.071.013,68 euros al reparto de dividendos y, adicionalmente, se destinan 47.546.618,80 euros al reparto de dividendos con cargo a las reservas de libre disposición contabilizadas en la partida contable 'resultados de ejercicios anteriores'. También someterá a examen y aprobación, en su caso, una reducción del capital social mediante la amortización de un máximo de 3.347.619 acciones propias.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento