Banco Central Europeo

La rentabilidad de la banca española supera en dos puntos a la media europea

La rentabilidad sobre recursos propios ha aumentado casi tres puntos porcentuales desde el año pasado a nivel europeo y los ingresos por intereses crecieron un 24% interanual.

La rentabilidad de la banca española supera en dos puntos a la media europea
La rentabilidad de la banca española supera en dos puntos a la media europea
Europa Press
La rentabilidad de la banca española supera en dos puntos a la media europea

Los mayores bancos de la zona del euro subieron en el segundo trimestre mucho la rentabilidad sobre recursos propios debido al aumento de los ingresos por intereses tras los incrementos de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). La rentabilidad sobre recursos propios (RoE) de los 110 bancos que supervisa el BCE subió en el segundo trimestre hasta el 10,04%, en comparación con el 9,56% del trimestre anterior, según estadísticas que la entidad publicó este lunes y que ha recopilado EFECOM. Los diez bancos españoles que supervisa la autoridad bancaria se han colocado dos puntos por encima de la media y tienen un RoE del 12,07%. En el mismo periodo, el valor del RoE oscila entre el de los bancos alemanes, el país con el índice más bajo en el 6,59%, y Lituania, con la más elevada en el 27,87%. 

El BCE ha subido sus tipos de interés desde julio del año pasado en 450 puntos básicos, hasta el 4,50%, y la facilidad de depósito hasta el 4%. Un incremento de los ingresos operativos, impulsado por unos ingresos por intereses más elevados, que subieron un 24% interanual, y una caída de los deterioros y las provisiones fueron los principales contribuyentes al aumento en el beneficio neto agregado, según el BCE.

En el segundo trimestre de 2023 el margen de intereses neto aumentó al 1,53%, en comparación con el 1,23% un año antes, aunque hay muchas diferencias estructurales entre países. La rentabilidad sobre recursos propios oscila desde el 5,39% de los bancos de créditos minoristas y de consumo hasta el 20,65% para pequeños prestamistas del mercado.

La española es la banca con menor solvencia financiera

Los 110 mayores bancos de la zona del euro subieron en el primer segundo el capital ordinario de nivel 1 (CET 1) hasta el 15,72%, en comparación con el 15,53% del trimestre anterior y del 14,96% en el segundo trimestre de 2022. El BCE informó de que la ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) varía desde el 12,70% de España hasta el 23,16% de Estonia.

Supera el 15% el CET de los bancos estonios, luxemburgueses letones, lituanos, irlandeses, belgas, finlandeses, eslovenos, alemanes, holandeses, franceses, italianos y portugueses.

El capital de ordinario de nivel 1 de los bancos austríacos es del 15%, mientras que el de los griegos y españoles se sitúa por debajo. La ratio de CET1 es una medida fundamental de la solvencia financiera de los bancos y cuanto más elevada es, el banco tiene más garantías de solvencia.

La tasa de préstamos problemáticos de los bancos de la zona del euro subió en el primer trimestre hasta 2,26% (el 2,24% el trimestre anterior) y las existencias de créditos problemáticos aumentaron en 4.000 millones de euros, hasta en 343.000 millones de euros.

El BCE dijo que los créditos con un "significativo incremento" de riesgo de crédito bajaron en el primer trimestre hasta el 9,19% (9,31% en el trimestre anterior) en relación con el total de los créditos.

Las existencias de créditos con un "significativo incremento" de riesgo de crédito subieron hasta 1,339 billones de euros (1,351 billones de euros en el trimestre anterior).

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento