Objetivo: llegar a París

Renfe creará una filial en Francia para gestionar su expansión en el mercado galo

La operadora comienza los trámites para levantar en París una filial de su sociedad de 'Proyectos Internacionales' que, bautizada como 'Renfe France', nacerá con la misión de explotar su negocio en el mercado galo.
Un AVE de Renfe en una estación de Lyon, en Francia.
Un AVE de Renfe en una estación de Lyon, en Francia.
RENFE
Un AVE de Renfe en una estación de Lyon, en Francia.

Renfe acelera su expansión en Francia. El consejo de la compañía estatal española ha dado luz verde este martes al comienzo de los trámites para crear una filial francesa de su sociedad de Proyectos Internacionales. A través de un comunicado, la operadora que preside Raül Blanco ha anunciado que elevará al ministerio de Hacienda, a través de su enlace con la cartera de Transportes, el expediente para la creación de esta filial bautizada como 'Renfe France', que nacerá con la misión de explotar su negocio en el mercado galo.

Según explica la entidad, la nueva filial actuará como un 'holding' con participación directa en las distintas sociedades que se creen para cada proyecto del que Renfe resulte adjudicatario, aportando servicios de apoyo corporativo. De esta forma, busca cubrir la necesidad de contar con un vehículo que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado; entre ellos, la llegada del AVE a París.

La operadora pública desplegó su operativa de alta velocidad hasta Marsella y Lyon gracias a una sucursal que puso en marcha el pasado verano en esta última. A través de este establecimiento, Renfe tramita en la actualidad la extensión de sus servicios hasta París. Un hito, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, prevé que se complete antes de que acabe el año, tras dar por sentado que no será una realidad antes del comienzo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acoge la capital gala este verano.

Este nuevo paso se enmarca en la estrategia de expansión internacional que Renfe aceleró el año pasado con la creación de la división de Proyectos Internacionales para consolidar su negocio en el extranjero. Con esta sociedad, la compañía se ha fijado el objetivo de afianzarse como el operador de referencia en otros mercados y elevar el peso de su negocio internacional hasta que llegue a representar el 10% de los ingresos totales del grupo en 2028. 

Su presidente Raül Blanco explicó en una jornada reciente organizada por la Confederación Española de Directivos (CEDE) que la estrategia pasa por ganar cada vez más cuota en el exterior para hacer frente a la mayor competencia que ha derivado la liberalización del mercado ferroviario nacional tras la entrada de otros operadores como Ouigo o Iryo.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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