Pendiente de la CNMV

La opa hostil sobre Sabadell ya le cuesta a BBVA 5.600 millones de valor en bolsa

La entidad sufre la incertidumbre del proceso mientras crecen las hostilidades entre ambos bancos y el mercado sigue con lupa las elecciones en México de este domingo, región de la que depende el 50% del banco azul. 
BBVA Home
BBVA
Nerea de Bilbao (Infografía)
BBVA Home

Este jueves se cumplirá justo un mes desde que el tablero financiero español diera un vuelco. En los últimos coletazos de los resultados trimestrales de la banca, BBVA sorprendía al mercado desvelando que estudiaba una integración con Banco Sabadell. El mensaje de que había interés en "iniciar las negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades" provocó un terremoto en el Ibex 35 con estos dos valores en el eje de gravedad. El giro de timón planteado por Carlos Torres condujo al banco a sufrir un castigo bursátil del que todavía no se ha recuperado.

El grupo con sede en La Vela ha cerrado este lunes con una capitalización ligeramente por encima de los 58.000 millones, lejos de los 63.633 millones en los que cotizaba hace cuatro semanas. Las buenas perspectivas sobre las cuentas del primer trimestre, cuando obtuvo un beneficio de 2.200 millones, habían impulsado hasta los máximos de 10,9 euros por acción. Una cota desde la que se ha replegado durante mayo mientras pelea por rebasar la barrera de los 10 euros. De los casi 7.600 millones que ha llegado a dejarse en bolsa en su objetivo por crear el tercer mayor banco de Europa, ha recuperado poco más de 2.000 millones de valoración.

Una vez solicitada la autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar la oferta pública de adquisición sobre el banco catalán, la incertidumbre es la que impera en el mercado. El foco está en las posibilidades reales de que logre sacar adelante la ampliación de capital para la absorción y de que los inversores de Sabadell acudan a la opa. "BBVA ha entrado en un periodo de parálisis que se desatascará a medida que se vaya conociendo si obtiene todos los permisos necesarios para llevar a cabo la operación", señala la analista de Banca de Renta 4, Nuria Álvarez.

Esta situación se conjuga con la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana, en la que previsiblemente bajarán los tipos de interés, así como los resultados semestrales. BBVA llega a una semana crucial para su evolución en bolsa con una revalorización anual ligeramente por encima del 20%, la más baja entre los seis grandes bancos. El resultado electoral de México, donde la candidata favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum, estudia la puesta en marcha de un impuesto a la banca que expondría directamente al banco, dado el peso del país azteca en su negocio juega en su contra.

Factor al que se suma la digestión que hagan los inversores de los mensajes que transmita Christine Lagarde el 6 de junio. Todo un coctel para su cotización. El comportamiento contrasta con el experimentado por el grupo que encabeza Josep Oliu, que se ha convertido en el ariete del selectivo con un 'rally' desde el arranque del ejercicio superior al 72%. De este impulso, casi un 11% ha tenido lugar después de conocerse el intento de Torres de crear este ‘megabanco’. Esta subida ha reducido la prima inicial ofrecida desde el 30% a poco más del 7%. 

Precisamente, el punto de fricción ha estado en las condiciones. La propuesta recoge un canje de acciones de 1 título de BBVA por 4,83 de Sabadell, una propuesta que a juicio de los de Sant Cugat del Vallès infravalora su potencial de crecimiento. En este sentido, el propio Josep Oliu se ha dirigido a los accionistas para explicar el proceso de la citada opa y las limitaciones con las que cuenta a causa del deber de pasividad. En la misiva ha expuesto la evolución del beneficio en los últimos años y ha comprometido un aumento de la rentabilidad, para superar el 12,2% de ROTE cosechado en 2023. 

La tensión entre los dos bandos se ha acentuado tras este mensaje, agravando las hostilidades entre los consejos de administración, que están inmersos en un cruce de acusaciones. De hecho, este comunicado no ha sido bien recibido en el banco azul, comentan fuentes de mercado. La pugna comenzó a avivarse al calor de las advertencias de que la opa hará a Sabadell perder clientes y oportunidades de negocio, al que se suma la negación de conversaciones previas a la publicación oficial de la carta el pasado 30 de abril, contradiciendo la versión de Torres, quien aseguró entre inversores que la toma de contacto se gestó dos semanas antes. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento