Mejora las previsiones 

Navantia se deja 96,9 millones en 2022, un 17,5% más, por costes de materias primas

Instalaciones en los astilleros de la empresa pública Navantia, en la bahía de Cádiz
Navantia se deja 96,9 millones en 2022, un 17,5% más, aunque mejora las previsiones. 
EUROPA PRESS
Instalaciones en los astilleros de la empresa pública Navantia, en la bahía de Cádiz

Grupo Navantia se anotó unas pérdidas de 96,9 millones durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 17,5% con respecto a los 'números rojos' de 82,47 millones de euros del ejercicio anterior, debido sobre todo al incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como de los tipos de interés. Pese a este resultado, la compañía ha mejorado su previsión para el presente ejercicio, según ha informado este miércoles y recoge Europa Press. 

La cifra de negocio de la compañía perteneciente al 'holding' público SEPI ascendió a 1.342 millones de euros, como consecuencia de la ejecución de los diversos programas en marcha, al tiempo que ejecutó inversiones por importe de 82,4 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.

Destacan, entre ellas, la línea de paneles planos San Fernando (Cádiz), la finalización de la compuerta del dique 4 de reparaciones en la Bahía de Cádiz, las inversiones para la transformación digital y la adecuación de las instalaciones para la fábrica de monopiles XXL de Fene.

Contratos por importe de 1.700 millones 

Además, Navantia alcanzó en 2022 contratos por importe de más de 1.700 millones de euros, triplicando el valor de los pedidos formalizados en 2021, mientras que su cartera, a cierre del año pasado, estaba valorada en 7.364 millones de euros. En 2022, la contratación de todo el grupo, incluyendo sus filiales y participadas, ascendió a 1.742 millones de euros. Del importe total de los nuevos contratos, 1.126 millones corresponden al ámbito de defensa.

Por líneas de negocio, construcción naval, que incluye el área de Reparaciones, firmó contratos por 1.058 millones de euros en 2022, mientras que en sistemas y servicios se alcanzaron los 241 millones y en energías verdes, bajo la marca Navantia Seanergies, otros 400 millones de euros.

Por ello, la compañía ha destacado que estos "altos" niveles de contratación se mantendrán en los próximos años, hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros en el conjunto del periodo comprendido entre 2023 y 2027, como consecuencia de la intensa labor comercial y posicionamiento de Navantia en mercados de alto valor añadido y gran demanda.

Los encargos, que requerirán la incorporación de alrededor de 1.500 personas, permitirán a la empresa impulsar su facturación superando los 2.000 millones de euros al año a partir de 2024 y "llegar al equilibrio de la cuenta de resultados en los próximos años", ha explicado el grupo.

Impulso de su actividad internacional 

Durante este ejercicio, Navantia ha impulsado su actividad internacional reforzando su filial en Australia y creando las filiales Navantia Arabia Limited y Navantia UK Limited, para dar soporte a la actividad de la empresa en esas zonas. El grupo ha recordado su entrada en el capital de Enagás Renovable adquiriendo un 5% de la sociedad, como parte de la apuesta de la compañía por la descarbonización y las energías verdes, materializada en la marca Navantia Seanergies.

Por su lado, en lo relativo a proyectos de colaboración e I+D+i europeos, en 2022 Navantia resultó adjudicataria de seis proyectos del Fondo Europeo de Defensa (EDF), en colaboración con la industria europea, obteniendo una contribución presupuestaria europea de 24 millones de euros a desarrollar en tres años.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento