Primer 'market builder' de capital natural de Europa

Nactiva moviliza tres millones de euros para impulsar ocho proyectos en su primer año de vida

El ceo de Nactiva, Joan Cabezas.
Nactiva moviliza tres millones de euros para impulsar ocho proyectos en su primer año de vida
Europa Press NACTIVA
El ceo de Nactiva, Joan Cabezas.

Nactiva, plataforma colectiva para la protección y regeneración del capital natural en el Mediterráneo, ha movilizado una financiación de 3 millones de euros para la puesta en marcha de ocho programas en su primer año de vida. Los recursos movilizados han permitido al primer 'market builder' de capital natural de Europa activar las etapas iniciales para la puesta en marcha de los diferentes proyectos: identificación, diseño e inicio de pruebas de concepto. 

En total, las iniciativas cuentan con un potencial de inversión de aproximadamente 150 millones de euros. Nactiva ha llevado a cabo la creación y ejecución de estos ocho proyectos en cuatro áreas clave: Bosques, Tierra, Litoral y Agua, a través de la colaboración con partners, socios técnicos y alianzas estratégicas. Este logro destaca la importancia de un enfoque holístico y transversal en la regeneración del capital natural, compartido por todos actores que forman parte del ecosistema Nactiva.

“Es muy alentador ver los pasos que hemos dado en este primer año, pero esto es solo el principio. El verdadero desafío radica en nuestra capacidad para lanzar programas con una estructura sólida que permita un crecimiento exponencial en los próximos años. Este enfoque estratégico es fundamental para consolidar nuestro impacto y alcanzar nuestros objetivos a largo plazo”, ha subrayado Joan Cabezas, CEO de Nactiva. “Seguiremos trabajando con nuestros partners, socios técnicos y aliados estratégicos para identificar nuevas oportunidades y desarrollar soluciones sostenibles y colaborativas que impulsen la prosperidad a largo plazo de nuestros ecosistemas y comunidades. Nactiva tiene la visión y la determinación de convertirse en un motor decambio para la protección y regeneración del capital natural en el Mediterráneo”.

Proyecto de impacto para Catalunya

En Bosques, ha lanzado el programa MedForest 360, una iniciativa enfocada en la gestión forestal multifuncional que próximamente iniciará una de las mayores internaciones en gestión forestal de ámbito privado que se hayan realizado en la Serra de Collserola (Barcelona). También está desarrollando el proyecto Hub Forestal de Catalunya, dirigido a impulsar la bioeconomía y el mercado de productos derivados de la gestión forestal, junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CFTC).

Nactiva Tierra acelera proyectos de recuperación y uso regenerativo de los suelos agrícolas y de todos los subproductos de la cadena de valor alimentaria. Entre sus programas destaca el de Proteína Vegetal Mediterránea, nacido con el objetivo de desarrollar una cadena de valor integrada para la producción, procesado y distribución de productos de proteína vegetal mediterránea.

Por su parte, el área de Litoral cuenta con el Programa RegenPorts para el desarrollo de un nuevo modelo concesional para la transformación de los puertos. En este sentido, la plataforma ha firmado recientemente una alianza estratégica de largo plazo con la Fundación BCN Port Innovation (Puerto de Barcelona) para acelerar la transformación del sector portuario e impulsar la activación del capital natural.

Los proyectos que buscan la regeneración de las cuencas hídricas, ríos y acuíferos, así como la recuperación de agua fresca renovable se centran en Nactiva Agua. En esta área, resalta el Proyecto del Vall del Carme, cuyo objetivo principal es mejorar el estado del acuífero Carme-Capellades, entre otras actuaciones; y el Hub Llobregat, un programa de transformación de las Colonias Industriales del Río Llobregat en un Hub de I+D en capital natural, turismo/ocio, educación y wellness.

Sólido respaldo del tejido empresarial: 18 partners

Desde su lanzamiento, Nactiva ha experimentado un crecimiento exponencial, fortaleciendo su red de colaboradores con la incorporación de siete nuevas empresas, lo que eleva el total de partners a 18. Esta expansión refleja el apoyo y la confianza de empresas líderes en diversos sectores hacia la visión compartida de Nactiva de un Mediterráneo más sostenible y próspero. Además de las empresas fundadoras, Roman y The Palladium Group, compañías como Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, GCO, Grant Thornton, Flax & Kale, Ametller Origen, CaixaBank, Copisa, Ocean Ecostructures, Glovo o Cuatrecasas respaldan a Nactiva.

Un ecosistema formado por decenas de organizaciones y un centenar de colaboradores

Además de sus partners, el ecosistema Nactiva está formado por su Oficina Técnica, que opera gracias al apoyo técnico de más de una decena de organizaciones e instituciones de referencia que aportan su conocimiento en el diseño y estructuración de los proyectos según el área temática y colaboran en identificar oportunidades de colaboración y medir los resultados.

Este ecosistema multisectorial se completa con el personal interno y expertos técnicos académicos y profesionales externos provenientes de distintas organizaciones especializadas. En total, un centenar de personas intercambian habilidades, conocimientos y experiencias y crean un tejido dinámico que permite fomentar modelos de cooperación eficientes con el objetivo final de generar proyectos con impacto.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento