Inversión estratégica

Microsoft invertirá más de 1.400 millones en la emiratí G42 para impulsar la IA

G42
Microsoft invertirá más de 1.400 millones en la emiratí G42 para impulsar la IA
G42
G42

Microsoft sacará adelante una inversión "estratégica" de 1.500 millones de dólares (1.409 millones de euros) en el holding G42, con sede en Abu Dabi. El objetivo de la operación es reforzar la colaboración entre las dos empresas en materia de desarrollo y expansión de la IA, según la propia multinacional tecnológica. De este modo, G42 ejecutará sus aplicaciones y servicios de IA en Microsoft Azure y trabajará con Microsoft para llevar inteligencia artificial e infraestructura digital avanzada a países de Oriente Próximo, Asia Central y África.

Como parte del acuerdo para profundizar en la colaboración entre las dos compañías, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, se unirá a la junta directiva del G42, que a finales del año pasado aseguraba haber cortado sus vínculos con China en el marco de las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias mundiales. En este sentido, el consejero delegado de G42, Peng Xiao, reconocía entonces en declaraciones a 'Financial Times' que la empresa estaba en una posición en la que tenía que tomar una decisión. "No podemos trabajar con ambas partes", admitía.

Asimismo, en un comunicado publicado el pasado mes de enero, G42 rechazaba sus presuntas conexiones con el Gobierno chino y defendía que, en el campo de las tecnologías avanzadas, ha seguido "una estrategia comercial desde 2022 para alinearse completamente con sus socios estadounidenses y no involucrarse con empresas chinas". La inversión de Microsoft fortalecerá la posición de Abu Dabi como centro de inteligencia artificial en la región y apuntalará las ambiciones del emirato para ganar peso en el sector de la tecnología, aparte del petróleo.

"La inversión de Microsoft en G42 marca un momento crucial en el viaje de crecimiento e innovación de nuestra empresa, lo que significa una alineación estratégica de visión y ejecución entre las dos organizaciones", ha declarado el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, presidente de G42 y asesor de seguridad de Emiratos Árabes Unidos. De su lado, Brad Smith ha señalado que las dos empresas trabajarán juntas no sólo en los Emiratos Árabes Unidos, sino también para llevar la IA y la infraestructura y servicios digitales "a países desatendidos", para desarrollar una IA segura, confiable y responsable, "en estrecha coordinación con los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos".

De tal modo, la asociación comercial está respaldada por garantías para ambos gobiernos a través de un acuerdo para aplicar las mejores prácticas para garantizar el desarrollo y la implementación seguros, confiables y responsables de la IA. Asimismo, ambas empresas avanzarán con el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones estadounidenses e internacionales sobre comercio, seguridad, inteligencia artificial responsable e integridad comercial.

"El trabajo sobre estos temas se rige por un detallado Acuerdo de Garantía Intergubernamental (IGAA) entre el G42 y Microsoft que se desarrolló en estrecha consulta con los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y de los Estados Unidos", han señalado las empresas.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento