Firmas interesadas

Merlin baraja varios inversores para su plan de 2.000 millones en centros de datos

Merlin espera que la mitad de sus ingresos en dos años provengan de activos digitales
Merlin baraja varios inversores para su plan de 2.000 millones en centros de datos
UNSPLASH
Merlin espera que la mitad de sus ingresos en dos años provengan de activos digitales

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha asegurado que varios inversores han mostrado ya interés en participar en su plan de expansión de centros de datos. Entre los primeros interesados se encuentran, según apunta Clemente, fondos de pensiones soberanos, aseguradoras, grandes 'family offices' extranjeros y vehículos de grandes gestoras patrimoniales.

En unas declaraciones frente a la prensa posteriores a la celebración de la última junta de accionistas de la compañía, el directivo de la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) se ha referido así a la respuesta obtenida tras anunciar el proyecto que Goldman Sachs y Morgan Stanley ya están preparando.

La firma cotizada en el Ibex 35 planea realizar una inversión total de cerca de 2.000 millones de euros, que se dedicarán a desplegar hasta 200 nuevos megavatios (MW). Los fondos para esta operación se lograrán a través de la entrada de nuevos socios, una ampliación de capital, vender activos o una combinación de varias de estas posibles alternativas.

Cerrar la decisión antes del fin del año

Las primas conclusiones del encargo a Goldmand Sachs y Morgan Stanley para valorar estas opciones llegarán al consejo este mes de mayo y se espera que en junio haya una segunda presentación, tras la cual la socimi pretende tomar una decisión antes del verano.

La operación definitiva se cerrará antes de fin de año, toda vez que necesita los fondos necesarios para el despliegue del plan a partir de enero del próximo año. No obstante, si no consigue cerrar la operación antes, podría recurrir a líneas de financiación temporales y luego reemplazarlas.

Clemente ha repasado el estado actual en el que se encuentra el plan de centros de datos, con 9 MW ya equipados en Getafe (Madrid), Barcelona-PLZ y Bilbao-Arasur. Con el nuevo equipamiento que recibirá a lo largo del año, tendrá un total de 33 MW este año, y en 2026 unos 60 MW, cerrando la primera de las fases. Posteriormente, en Lisboa abrirá un centro de 80 MW y extenderá el de Bilbao hasta los 100 MW en una segunda fase.

En su discurso ante los accionistas, Clemente ha asegurado que cualquier operación que se haga al respecto se hará sin reducir el dividendo, manteniendo un endeudamiento no muy superior al 35% sobre el valor de los activos --para que no peligre su rating-- y compensando la posible dilución del accionista en caso de ampliación. "Lo haremos con el máximo respecto al accionista", ha señalado.

El directivo ha precisado que España "haría mal en perder el tren de centros de datos", al considerar que el país cuenta con grandes ventajas como su disponibilidad energética, de suelo y de cables submarinos conectados con el resto del mundo.

Oficinas en Málaga

El directivo también ha detallado la operación cerrada en Málaga con la familia Nieto para aportar 20 millones de euros a un proyecto de oficinas de 10.000 metros cuadrados de superficie alquilable, que espera que sea "un éxito de comercialización".

Merlin ha creado una joint venture al 50% con una sociedad de esa familia para el desarrollo de ese complejo en el Paseo de Antonio Machado. La socimi ya tiene en Málaga el centro comercial de Larios en su cartera y no descarta nuevas inversiones en la ciudad, posiblemente en el ámbito logístico.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento