Carrera fulgurante

Luzia, la startup española de IA, desvela a la SEC una ronda de 19 millones de capital

La ampliación ha contado con varios inversores internacionales. La compañía, que levantó una ronda a mediados del año pasado, habría contado con el respaldo de Monashees, el fondo de capital riesgo con sede en Brasil.

Equipo fundador de Luzia, el asistente de IA.
Equipo fundador de Luzia, el asistente de IA.
EP/Luzia
Equipo fundador de Luzia, el asistente de IA.

Movimiento corporativo muy relevante para uno de los grandes nombres de la Inteligencia Artificial (IA) con ADN español. Luzia, desarrolladora del asistente de IA integrable en las plataformas de mensajería Whatsapp y Telegram, acaba de desvelar al regulador bursátil estadounidense SEC una inyección de algo más de 19 millones de dólares de capital. La ampliación ha contado con varios inversores internacionales. La compañía cuenta en su consejo con un socio inversor del fondo con sede en Brasil Monashees.

En concreto, según queda reflejado en el folleto publicado este mismo lunes pero firmado el pasado viernes por el consejero delegado de la startup con sede en Madrid, Álvaro Martínez Higes, se ha puesto en marcha una ampliación de capital por 19,2 millones de dólares (17,8 millones de euros al cambio actual). De ellos, 7,8 millones de dólares han sido cubiertos por inversores con sede en Estados Unidos. Los otros 11,39 millones han sido respaldados por tres socios fuera de las fronteras estadounidenses, cuyas identidades no se desvelan.

De acuerdo a esa comunicación oficial de la empresa, han participado siete inversores. En el consejo de la matriz, bajo el nombre The WordLab, Co y con sede en Delaware, están presentes dos miembros externos a la compañía. Uno de ellos es Carlo Dapuzzo, socio de Monashees, el fondo con sede en Sao Paulo (Brasil) y que es accionista de compañías muy relevantes en el mercado latinoamericano como 99taxis -uno de los grandes rivales de Cabify en Brasil que fue vendido al gigante chino Didi-, Rappi -gran competidor de Glovo en este territorio- o DogHero y ELo7. Esta sería la primera ronda relevante de esta gestora en una startup española.

El otro socio del consejo de la española es Kevin Hartz. Él es cofundador de A*, el fondo estadounidense especializado en fases semilla y que invirtió en su momento desde el arranque en compañías como Uber, Pinterest, Airbnb o Paypal. La firma de capital riesgo entró en el accionariado en el verano después de la primera ampliación relevante de la compañía española

La carrera de Luzia ha sido fulgurante desde su fundación a principios del pasado año. Hasta la fecha había levantado más de 12,5 millones de dólares (algo más de 10 millones de euros) en dos rondas de financiación. La primera, en la que entró A*, fue de 2,5 millones de dólares. También estuvieron presentes otros inversores como FJ Labs, firma con sede en EEUU y accionista de numerosas startups españolas, o el 'business angel' americano Sean Ryan. El golpe en la mesa se produjo en octubre, cuando se cerró una inyección de 10 millones de dólares dando entrada a Khosla Ventures y también al exjugador de baloncesto Pau Gasol.

Luzia es un asistente de IA diseñado para simplificar tareas y facilitar consultas diarias. Se integra en las plataformas de mensajería Whatsapp y Telegram y adaptándose a diferentes idiomas. Se construye, según deja constancia en su documentación oficial, sobre la tecnología de OpenAI -creador de ChatGTP- y Stability AI, la compañía de IA generativa británica creadora de la plataforma de imágenes Stable Diffusion. El equipo fundador está conformado por tres emprendedores: Álvaro Martínez Higes, exvicepresidente de Producto y Expansión Internacional de Jobandtalent y 'ex' de Amazon; Javier Andrés, creador de Ticketea -vendida a Eventbrite en 2018-, y Carlos Pérez, vicepresidente de Ingeniería de Jobandtalent y también exdirectivo de Eventbrite y Ticketea.

El uso de la aplicación es gratuito, aunque se contempla en los términos y condiciones de la compañía la posibilidad del pago de una suscripción de 0,99 dólares al mes para poder utilizar todas las funcionalidades en Whatsapp. La compañía aseguraba en octubre pasado que la plataforma contaba con casi 17 millones de usuarios y ha procesado más de 900 millones de mensajes aprovechando las herramientas de varias empresas, incluidas OpenAI, Llama y Kandinsky, entre otras. Estas cifras previsiblemente serán muy superiores hoy.

Esta ronda de financiación se enmarca en toda una carrera de inversión que se está produciendo en todos los productos vinculados directa o indirectamente con la inteligencia artificial. No sólo los chatbots como Luzia, sino también otras muchas compañías que han visto cómo el interés de los inversores se ha disparado en el último año y medio. Según los datos de la consultora especializada Pitchbook, en los últimos tres ejercicios se han invertido 330.000 millones de dólares invertidos en 26 compañías de IA y modelos de lenguaje, lo que supone un 66% más que en los tres años anteriores.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento