Los hoteleros aspiran a repetir números si el termómetro ayuda en Semana Santa

  • El sector empleará a 153.000 personas en hostelería y hoteles, un 9% más que en 2017. La ocupación en las estaciones de esquí roza ya el 100%.
Empresarios de playa esperan que "el buen tiempo" compense los efectos de una Semana Santa temprana
Empresarios de playa esperan que "el buen tiempo" compense los efectos de una Semana Santa temprana
EUROPA PRESS
Empresarios de playa esperan que "el buen tiempo" compense los efectos de una Semana Santa temprana

"Continuistas y moderadamente optimistas". Estas son las perspectivas del sector frente a una Semana Santa precedida de mal tiempo y ligadas a "una meteorología invernal y cambiante", según ha estimado este jueves la Confederación Española de Hoteles (Cehat). Para el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, "10 ó 12 grados centígrados más harían que se produjesen buenos niveles" de ocupación hotelera en algunas zonas. Molas, no obstante, ha recalcado que la inminente Semana Santa "es más esperada que nunca por el actual clima invernal", en referencia a las estaciones de esquí y de montaña.

Buen año para el esquí

Ha añadido que las estaciones de esquí vivirán este año "la mejor temporada de los últimos 25 o 30 años y desde que hay estadísticas", tanto en los hoteles como para toda la gama de servicios que conlleva la nieve. Los niveles esperados de ocupación hotelera en zonas de esquí roza el 100 % entre el jueves y domingo próximos, según la Cehat.

Para el resto de destinos, Molas ha subrayado que "todo el mundo está pendiente de la meteorología". Los datos de la patronal según las reservas hoteleras indican que el nivel de ocupación en las ciudades con tradición religiosa está al 80 %; en la Costa del Sol se sitúa en torno al 70 % y a expensas de "crecer según la meteorología".

En Canarias superan el 90 % y solo en las zonas del Mediterráneo, desde la Costa Brava a Benidorm, la ocupación caerá pues solo abrirán sus puertas el 20 % de los hoteles "para no dejar colgado el mes de abril".

Un 9% más de empleo

La Cehat ha confirmado en la presentación de la temporada de primavera (que alcanza hasta junio) que el sector hotelero "piensa que será una buena Semana Santa y parecida a la del año anterior", si bien en 2017 el Jueves Santo se celebró el 14 de abril. Según su encuesta de perspectivas hoteleras, la Cehat ha comunicado que el sector espera emplear esta Semana Santa a unas 153.000 personas en hostelería y hoteles, un 9 % más que hace un año.

La patronal también ha calculado el 63 % de los españoles viajará en este periodo a destinos nacionales. Sus previsiones apuntan a que el número de viajes de los españoles aumentarán un 4 % con respecto a la Semana Santa de 2017.

Cataluña se recupera

Molas se felicitó por la recuperación de los destinos catalanes desde enero. En este mes, solo en Barcelona se han repetido los indicadores de ocupación hotelera de 2017; en febrero fue un 4 % más que en el mismo mes de 2017 y a final de marzo espera una ocupación del 80 %, 3 puntos por debajo de la Semana Santa del pasado año. Los destinos más demandados según la Cehat para la Semana Santa son Madrid, Tenerife, Sevilla, Benidorm, Gran Canaria, Mallorca, Granada, Barcelona, Lanzarote y Extremadura.

Respecto al conjunto de la temporada de primavera, la Cehat se mostró preocupada desde el punto de vista macroeconómico por el descenso en el mercado británico, por la "depreciación de la libra y su ruta hacia la paridad con el euro", y los desacuerdos comerciales entre Estados Unidos y Europa, "que puede afectar a la economía global".

Para el periodo hasta junio, la patronal ha asegurado que la oferta hotelera "va a crecer en alguna zonas" por las nuevas aperturas de hoteles en casi toda España. Ha añadido que la estancia media "se va a mantener hasta el verano" y que los precios medios "van a crecer algo o se van a mantener". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento