Sin tarjeta ni PIN 

Los clientes de Banco Santander podrán usar el cajero automático sólo con el móvil

Cajero de Banco Santander
Los clientes de Banco Santander podrán usar el cajero automático sólo con el móvil. 
Ricardo Rubio / Europa Press
Cajero de Banco Santander

Banco Santander se ha convertido en la primera entidad en España en poner en marcha un nuevo servicio que permitirá a sus clientes operar en el cajero automático sin tocarlo. Así, los usuarios podrán utilizar el cajero de una forma directa desde el teléfono y sin necesidad de usar tarjeta ni PIN. Es decir, con el uso de la biometría. "La operativa es más ágil y rápida frente al uso tradicional del cajero con la tarjeta y, sobre todo, elimina una de las causas más frecuentes de denegación de operaciones en el cajero, la introducción de un PIN equivocado", señala el banco.

El banco que dirige Ana Botín ha explicado a través de un comunicado que el servicio 'Opera en el cajero con tu móvil' habilita la posibilidad de configurar operaciones directamente en la web o en la 'app' del banco, para después ejecutarlas en un cajero automático, sin necesidad de tarjeta, ni de PIN, sino firmando con Santander Key, una solución omnicanal del banco, que permite confirmar cualquier operación o compra con la huella digital o el reconocimiento facial y que los clientes pueden usar para sus Bizum, transferencias y compras online.

Es una nueva alternativa que se une a la que ya ofrecía el banco de utilizar el cajero sin tarjeta física, con la opción 'contactless', que permite usar la tarjeta enrolada en el móvil y utilizarlo en el cajero empleando el PIN de la tarjeta. En esta primera etapa de la puesta en marcha, el servicio permite la retirada de efectivo en cajero, que representa el 75% del total de operaciones que se efectúan a través de ese canal. En los próximos trimestres, se habilitará el resto de las funciones, para que toda la operativa del cajero se pueda realizar con el teléfono.

Cómo funciona el cajero con el móvil 

El usuario puede sacar dinero, con un límite diario de 1.000 euros, de cualquiera de sus cuentas. En la web o en la 'app' se pueden configurar hasta tres operaciones que se quedan guardadas para ser reutilizadas todas las veces que se necesiten, hasta que se eliminen o modifiquen.

Una vez configurada la operación a realizar, el cliente sólo tiene que acceder a un cajero y, desde la aplicación, pulsar en la operación seleccionada y apuntar con la cámara del móvil al código QR que aparece en la parte superior de la pantalla a la derecha. En el móvil aparece entonces una pantalla que pide confirmar la operación con Santander Key y, una vez que el cliente haya completado la firma biométrica, el cajero entrega el importe solicitado en la operación.

Otra de las causas más frecuentes de denegación de operaciones, según Santander, es que el saldo es insuficiente para cubrir el importe deseado, algo que también se evitaría con la nueva operativa, ya que el cliente ve el saldo disponible en la 'app' al momento de seleccionar la operación. "El cliente no necesita ni tocar el cajero automático", añade, que informa que actualmente cuenta con una red de 4.700 cajeros por toda España.

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