Tras el fallo del TJUE

José María Erauskin, el 'azote' del IRPH, explica las grandes pautas de la sentencia

José Maria Erauskin, el abogado vasco que ha dado el origen a todo el conflicto legal del IRPH, ha acudido este martes a la sede del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para escuchar de primera mano lo que los magistrados europeos tenían que decir sobre el posible carácter abusivo de esa referencia en los préstamos hipotecarios. Este letrado guipuzcoano, integrado en Abogados Res, inició esta batalla legal en el año 2012, tras acabar la carrera de Derecho, y ha logrado llegar a las más altas instancias para defender el caso.

Ahora, cuando el TJUE le ha dado la razón en la mayor parte de sus reivindicaciones, el letrado explica desde la misma sede del tribunal las tres grandes preguntas a las que ha respondido esta mañana su vicepresidenta. Tras reconocer que es un triunfo, porque se ha dado la razón a los consumidores frente a la banca, advierte de que falta todavía conocer cómo va a aplicarse la doctrina comunitaria en los tribunales españoles, sobre todo en lo que respecta a las Audiencias Provinciales, que revisan el trabajo de los juzgados de primera instancia, y al propio Tribunal Supremo, que debe marcar las pautas de este caso.

Erauskin, que tras este hito abandonará el despacho en el que trabaja para dedicarse a su farmacia, no va a dejar la cruzada de vigilar desde su puesto que las segundas instancias defienden también a los consumidores y no se pliegan a las presiones de los bancos, aunque para ello “tenga que meter al Supremo en la cárcel”, asegura.

Fernando Pastor
Director de La Información

Periodista especializado en temas económicos y jurídicos con más de tres décadas de experiencia. Actualmente es director del diario económico digital Lainformación.com (Grupo Henneo). Trabajó más de trece años en los medios del grupo Vocento (El Diario Vasco, Colpisa, Inversión) y fue fundador de El Economista. Ha sido tertuliano habitual en radio y televisión, en programas como Protagonistas, con Luis del Olmo durante tres años. Además de su experiencia en los medios, también ha trabajado como asesor de comunicación corporativa en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la agencia Shackleton. Antes de volver a los medios para lanzar Lainformación.com ocupó el puesto de director de Comunicación del despacho de abogados Garrigues. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y licenciado en Derecho por la UNED, y tiene experiencia docente en escuelas de negocios como Next IBS, EAE Busines School o CECO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento