Obligará a una reordenación

Indra pone en marcha su junta pendiente de la entrada de Escribano en el consejo

Llama a minoritarios de nuevo para completar el orden del día. Para acomodarlo tiene la opción de reducir a siete los independientes, incumpliendo la recomendación de CNMV, o hacer lo mismo con uno de los tres ejecutivos.

Presentación del Plan Estratégico de Indra
Presentación del Plan Estratégico de Indra
Indra
Presentación del Plan Estratégico de Indra

Cuenta atrás para otra junta general de accionistas importante para Indra. La compañía presidida por Marc Murtra celebrará previsiblemente el próximo 27 de junio la reunión sin que aún se haya clarificado el aterrizaje en el consejo de administración de Escribano, el fabricante del sector de la defensa que ya cuenta con el 8% y es el principal socio sólo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La petición formal no se había hecho pública formalmente en estas últimas semanas.

La empresa, controlada por los hermanos Escribano, ha aspirado siempre a tener influencia en las decisiones a tomar por el consejo. "Se espera contribuir con la capacidad de innovación y eficiencia a la vez que participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la organización", apuntaban en sus cuentas hace algo más de un año. Pese a que de ese 3% inicial han pasado al 8% actual, que los coloca por encima de Sapa (7,94%) y del fondo de inversión Amber Capital (7,24%), la realidad es que ninguna de las partes ha anunciado ningún movimiento al respecto.

Al menos hasta el arranque de esta semana, según confirmaban varias fuentes conocedoras a La Información, no se había formalizado la petición por parte de la empresa familiar. Hay aún margen para llegar a la junta general de accionistas. La empresa abrió desde este martes y hasta el próximo 13 de mayo el plazo para proponer al consejo de administración aquellos asuntos que estimen conveniente tratar o incluir en el orden del día de la asamblea. El máximo órgano de decisión las analizará previsiblemente el próximo 21 de mayo, para cerrar la agenda ese mismo día. El día de celebración será previsiblemente el 27 de junio.

El mercado daba por hecho que la compañía presente credenciales para aterrizar en el consejo, pero no ha dejado de apurar plazos. Hay que tener en cuenta que su irrupción implicaría toda una revolución en la cúpula de la empresa presidida por Marc Murtra. Hoy cuenta con dieciséis miembros, de los que la mitad son independientes y sin voto de calidad de este último. Esta fue la configuración que quedó tras la llegada de Pablo Jiménez de Parga en representación de Amber Capital y tras la sacudida vivida en 2022.

Para dar entrada a Escribano, hay sólo dos opciones más allá de un más que improbable incremento del número de miembros. Una de ellas es reducir el número de independientes a siete, por lo que éstos estarían por primera vez en minoría respecto al número total de sillones. Esta decisión implicaría el incumplimiento de una de las recomendaciones de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí hay que tener en cuenta que entre los cuatro socios que estarían presentes en el órgano de decisión sumarían más de la mitad de los derechos de voto.

La otra opción, que había perdido fuerza internamente en semanas previas, era la reducción de un miembro ejecutivo. Hasta la semana pasada, esta categoría sólo la ostentaban el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, y el responsable de Minsait, Luis Abril. Ahora, tras la atribución de nuevos poderes en el ámbito institucional y corporativo, también lo es Marc Murtra, que hasta ahora estaba enmarcado bajo la etiqueta 'Otro Externo'. Esta nueva configuración hace que los dominicales -al margen de los ejecutivos- sean minoría frente a los independientes en caso de reducción de éstos últimos.

Grupo de accionistas españoles

Desde Escribano han mantenido silencio en este tiempo. Hasta ahora había sido vista en el mercado como una compañía especialmente cercana a Moncloa -una parte muy significativa de su negocio depende del mercado español-. Su relación con Indra no fue especialmente estrecha en el pasado, pese a su colaboración en proyectos como el vehículo de combate 8x8, y su irrupción generó algunas suspicacias internas, pues no se entendía como el 'pez pequeño' acababa entrando en el accionariado del 'pez grande'. Pero su llegada permitiría construir un grupo de accionistas españoles con Sepi y el fabricante vasco Sapa.

Mientras se dilucida el futuro de la gobernanza del grupo, éste saca músculo en el negocio. Durante el primer trimestre de este año ha logrado una subida más intensa de los ingresos (22%) y también del beneficio neto (40%). El crecimiento del área de defensa, con el programa europeo del Fcas 'tirando' de las cifras, y el resultado de las adquisiciones ejecutadas durante los últimos trimestres tuvieron un peso importante. Este balance disparó las acciones este lunes. Desde el arranque del año, los títulos se han revalorizado un 40% con millonarias plusvalías para Amber Capital, pero también para la propia Escribano o Sapa.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento