590 millones en compras centralizadas

IFA dobla la apuesta por la marca blanca en cinco años y dispara sus ventas

El grupo facturó en 2019 un 8,5% más en España y Portugal, ofreciendo 2.100 productos propios, frente a los 1.350 que tenía en catálogo en 2015.

Un supermercado del grupo IFA.
IFA dobla la apuesta por la marca blanca en cinco años y dispara sus ventas.
Grupo IFA
Un supermercado del grupo IFA.

En 2013, el grupo IFA creó su proyecto de Marca Propia con el objetivo de acercarse a los líderes del sector de la alimentación. En aquel momento, en los últimos coletazos de la crisis económica iniciada en 2008, la marca blanca se había convertido en todo un éxito de ventas en cadenas como Mercadona o Carrefour y, el resto empezó a imitar la estrategia. Por eso, en 2015 IFA había expandido su marca propia hasta los 1.350 productos y un volumen de compras centralizadas de 310 millones de euros; en 2019, ha doblado la apuesta por la marca blanca llegando a los 2.100 productos y compras por valor de 590 millones. 

Aunque no se deba exclusivamente a su apuesta por la marca blanca, lo cierto es que, en cinco años, la cadena ha pasado de facturar 11.233 millones de euros a 26.429 millones, tal y como reflejan las cuentas que acaba de presentar el grupo IFA. En su plan de expansión, sin duda la estrategia decisiva fue la de incorporar a Sonae MC para liderar el sector de la alimentación en Portugal y su incursión en el mercado italiano de la mano de VéGé. Si tenemos solo en cuenta el negocio en España -donde solo operaba en 2015-, el crecimiento de las ventas ha llegado hasta los 13.500 millones.

Aunque moderado, esta cifra supone un aumento de ventas del 4,9% respecto a 2018, en línea con el crecimiento medio del grupo IFA  en los últimos cinco años. De hecho, en el mercado nacional IFA ha aumentado su cuota de mercado en el canal de supermercados hasta alcanzar el 15,3% en 2019, según datos de la consultora Nielsen. Un resultado que se basa en su modelo de tiendas de proximidad, con casi una veintena de cadenas regionales como Ahorramas o Condis repartidas por toda España.

En 2019, IFA ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa y vuelve a crecer su facturación consolidada en un 8,5% con respecto al pasado ejercicio. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,6 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.990 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, el Grupo alcanza una cuota de mercado del 13,7% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

En el ámbito nacional, el Grupo cierra 2019 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.232 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,3% en canal minorista y del 30,8% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 18 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data. Por otro lado, el conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 83.217 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,4% y 4.293 nuevos empleos.

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