39.375 millones de euros 

Huawei facturó un 3,1% más en el primer semestre por la mejora de sus operaciones

Huawei
Huawei facturó un 3,1% más en el primer semestre por la mejora de sus operaciones. 
Huawei
Huawei

La tecnológica china Huawei facturó 310.900 millones de yuanes (43.268 millones de dólares, 39.375 millones de euros) durante el primer semestre de 2023, lo que significa un incremento del 3,1% en términos interanuales. Según ha señalado este viernes la compañía en un comunicado que recoge Efe, su margen neto de beneficios se situó a finales de junio en un 15%, aumentando desde el 5% registrado un año atrás debido a factores como la venta de algunos de sus negocios o la "mejora de la eficiencia y la calidad" de sus operaciones.

Los resultados, apuntó la compañía, están en línea con las expectativas que tenía para el semestre. "En la primera mitad de 2023, nuestros negocios de infraestructura para tecnologías de la comunicación y la información mantuvieron su fuerza y nuestros negocios dedicados a consumidores consiguieron crecer", explicó la presidenta rotatoria de Huawei, Meng Wanzhou.

Concretamente, la tecnológica divulgó un aumento del 2,2 % en los ingresos provenientes de su línea de negocios dedicada a consumidores, destacando que, según datos de la consultora IDC, regresó en el segundo trimestre al 'top 5' de vendedores de teléfonos inteligentes ('smartphones') en el mercado chino, alcanzando el segundo puesto en el segmento prémium.

Inversión en tecnologías 

"Huawei ha invertido con fuerza en tecnologías de base para aprovechar las tendencias de digitalización, inteligencia y descarbonización, centrándose en crear valor para nuestros clientes y socios", aseguró Meng. La ejecutiva destacó asimismo el "fuerte crecimiento" de sus negocios de servicios en la nube ('cloud') y tecnologías para energía limpia, y afirmó que los componentes producidos por la compañía para vehículos inteligentes "siguen ganando competitividad".

En 2022, Huawei redujo su beneficio neto en casi un 69 % interanual debido a un "entorno exterior desafiante" y a "considerables presiones", en referencia a las sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que le privó del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano.

Por ejemplo, la tecnológica perdió el acceso al sistema operativo Android, lo que le obligó a impulsar su propio sistema, llamado HarmonyOS, cuya cuarta versión, lanzada este mismo mes, acumuló más de un millón de descargas en sus tres primeros días. Washington incluyó a Huawei en una lista negra en 2019 debido a sus supuestos vínculos con la inteligencia china. 

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento