Energía nuclear

El Gobierno aprueba una subida del 30% de la 'Tasa Enresa' hasta los 10,36 euros/MWh

El Consejo de Ministros de este martes ha votado a favor de esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. El objetivo es cubrir los costes del desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión de residuos. 
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
El Gobierno aprueba una subida del 30% de la 'Tasa Enresa' hasta los 10,36 euros/MWh
Europa Press
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El Consejo de Ministros ha dado luz verde durante su reunión de este martes al real decreto que incrementa un 30% la conocida como 'Tasa Enresa' hasta los 10,36 euros por megavatio hora (euros/MWh), desde un valor actual de 7,98 euros/MWh. Esta tarifa ha sido calculada a partir del valor del fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos a cierre de 2023 y la previsión de costes futuros. Entrará en vigor el 1 de julio, tras la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según señala el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la actualización de la prestación permitirá cubrir los costes del desmantelamiento de las centrales nucleares una vez que se produzca su cese definitivo de actividad. Asimismo, también atenderá la gestión de sus residuos y del combustible nuclear gastado, lo que incluye su depósito definitivo en un Almacén Geológico Profundo, tal y como contempla el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

En un principio, la ministra del ramo, Teresa Ribera, anunció una subida del 40%, hasta los 11,14 euros/MWh, que fue retirada ante las alegaciones, entre ellas del sector nuclear, que pedía más tiempo para estudiar el texto. El Foro Nuclear, que agrupa a las eléctricas titulares de las centrales nucleares españolas, presentó alegaciones en ambas ocasiones.

Entre otros detalles, criticaba que el séptimo Plan General de Residuos Radioactivos ha supuesto un "cambio radical" frente al sexto, que había sido aprobado por el Parlamento, y consideraba que no tiene que ser imputable a las centrales, que ya pagan por la gestión de los residuos.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento