Junto con las cajas alemanas

La Fundación La Caixa pacta impulsar la inclusión financiera en Latinoamérica

La Fundación La Caixa pacta impulsar la inclusión financiera en Latinoamérica
La Fundación La Caixa pacta impulsar la inclusión financiera en Latinoamérica
Europa Press
La Fundación La Caixa pacta impulsar la inclusión financiera en Latinoamérica

La Fundación ”la Caixa” ha firmado un acuerdo con la Sparkassenstiftung alemana (Fundación de Cajas de Ahorros Alemanas) con el objetivo de trabajar conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la inclusión financiera de las personas mayores. En el acto de la firma, celebrado en Barcelona, han estado presentes el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la Sparkassenstiftung, Heinrich Haasis.

En virtud del convenio suscrito, la Fundación se une al programa internacional Finanzas Plateadas, que tiene como objetivo mejorar y ampliar la inclusión financiera y social de la población mayor de 60 años de América Latina y el Caribe. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,2 millones de dólares, de los cuales la Fundación ”la Caixa” aportará 345.000 dólares.

El programa Finanzas Plateadas es una iniciativa de la Sparkassenstiftung alemana. La Fundación ”la Caixa”, como entidad experta en el apoyo a las personas mayores para contribuir a un envejecimiento activo y saludable, aportará a este proyecto su experiencia y conocimiento para lograr una mayor inclusión financiera y social en las personas de la tercera edad en los países participantes en este programa.

Dentro de esta iniciativa, se abrirá una convocatoria de propuestas de las que se seleccionarán al menos 8 iniciativas que serán apoyadas durante un periodo de hasta tres años. Esta convocatoria está dirigida principalmente a innovadores sociales y líderes en el campo del envejecimiento, como fundaciones, entidades sociales o startups que promuevan la inclusión financiera; así como intermediarios financieros de América Latina y el Caribe, incluyendo instituciones de microfinanzas, bancos, cooperativas de ahorro y 'fintechs'.

Asimismo, este proyecto también persigue generar y difundir conocimiento operativo sobre cómo adaptar los canales, productos y servicios financieros a las necesidades de los mayores. Así, se definirán y difundirán un conjunto de indicadores, llevando a cabo sesiones con reguladores bancarios y proveedores de servicios del sector para definir posibles acciones para mejorar la inclusión financiera y social de las personas mayores.

El acuerdo firmado hoy constituye la primera iniciativa conjunta de la Fundación ”la Caixa” con la Sparkassenstiftung alemana (DSIK, por sus siglas en alemán), institución para la cooperación internacional para el desarrollo del grupo financiero alemán Sparkassen. Esta es una asociación de prestigio y con gran experiencia global que canaliza importantes recursos hacia la educación y la inclusión financiera y social, la creación de empleo e iniciativas de emprendimiento en países en desarrollo.

Por su parte, la Fundación ”la Caixa” colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace casi una década, con quien cuenta con acuerdos para contribuir al progreso socioeconómico en América Latina, especialmente en Colombia, donde han impulsado proyectos orientados a generar nuevas oportunidades de empleo y mejora de las condiciones de vida de personas vulnerables en el ámbito rural.

Ampliable dentro del Consejo Social y Filantrópico del WSBI

Se prevé que esta colaboración pueda ser ampliada a otros miembros del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) a través del recientemente creado Consejo Social y Filantrópico, que preside Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”. Helmut Schleweis, expresidente de la Asociación de Cajas de Ahorros Alemanas (Sparkassen Finance Group), es presidente de honor de este Consejo.

Las principales funciones de este nuevo Consejo son liderar e impulsar la obra social que llevan a cabo los miembros del WSBI, dando visibilidad a las actuaciones de la entidad en el ámbito social y reforzando su papel; fomentar el intercambio de experiencias y de conocimiento; y promover la cooperación entre los miembros para desarrollar iniciativas conjuntas.

El WSBI, que en 2024 celebrará su centenario, es la mayor asociación de banca minorista del mundo. La asociación actualmente agrupa a 93 miembros de 69 países e incluye a casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas, con un total de 1.400 millones de clientes, 2,1 millones de empleados, 220.000 sucursales, 16 billones de dólares en activos y 12 billones de dólares en depósitos de clientes. Los miembros del WSBI en su conjunto dedican 2.800 millones de dólares anuales a obra social y responsabilidad social corporativa en todo el mundo.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento