Carrera de adquisiciones 

Freepik cierra su mayor compra y se hace con la murciana de IA generativa Magnific

Los creadores de Magnific con el CEO de Freepik.
Los creadores de Magnific con el CEO de Freepik.
L.I.
Los creadores de Magnific con el CEO de Freepik.

Nuevo movimiento de compra de Freepik en su carrera por ganar terreno en el mercado de la inteligencia artificial. La compañía malagueña, controlada por el fondo nórdico EQT, se ha hecho con la murciana Magnific, que desarrolla una herramienta para optimizar, redimensionar y transformar imágenes con IA. Esta es la adquisición más grande de la historia de la startup andaluza, después de haber invertido más de 11 millones de euros en Videvo.

Ya el consejero delegado del grupo, Joaquín Cuenca, dibujó hace unas semanas en una entrevista a La Información su intención de pisar el acelerador en la Inteligencia Artificial. "En 2023 buscábamos tener todos los recursos en un mismo sitio; en 2024 queremos aunar en un mismo sitio la edición, colaboración o compartición”, aseguraba. En esa tarea ha incorporado a una de las compañías de IA generativa más relevantes en el mercado español. Y una de las que mayor crecimiento ha registrado sin inversión externa también en Europa. 

Se trata de Magnific, creada hace tan sólo cinco meses por Javier López y Emilio Nicolás. Ambos son dos de los cofundadores de Erasmusu, la comunidad online de estudiantes de Erasmus que fue adquirida por 6 millones de euros (5,7 millones en efectivo y 300.000 euros en acciones).

Los términos económicos de esta compra no se han hecho públicos. Desde Freepik se limitan a asegurar que se trata de la mayor compra estratégica hasta la fecha, después de haberse hecho con la alemana EyeEm en 2023 y en 2022 con la británica Videvo, la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder. Como apuntó este medio, la más relevante de estas fue Videvo que supuso un desembolso de de 11,7 millones de euros (Iconfinder costó 2,3 millones).

La compañía no cuenta con inversión externa, por lo que los dos cofundadores -y únicos empleados- son los accionistas de la compañía. Arrancaron con más de 60.000 personas apuntadas a la lista de espera en las primeras 24 horas tras su lanzamiento. Hoy hay registrados más de 685.000. "La empresa ha sido muy codiciada pero Freepik consiguió cerrar el acuerdo gracias a su visión de empresa", aseguran desde la compradora.

"Magnific complementará nuestro conjunto de herramientas de IA; contar con la experiencia y la visión de los fundadores en nuestro equipo hará que Freepik cobre aún más importancia en lo que se refiere a inteligencia artificial", apunta Joaquín Cuenca, consejero delegado y cofundador. Desde esta última aseguran que Magnific agiliza de manera significativa los flujos de trabajo de los usuarios con imágenes que pueden ser mejoradas rápidamente. "Antes se tardaban días en conseguir el mismo resultado con Adobe Photoshop y ahora es sólo cuestión de segundos", apuntan.

Como ha sucedido en la mayoría de las adquisiciones ejecutadas por la startup malagueña, Magnific seguirá funcionando como una empresa independiente y filial. Los dos cofundadores trabajarán junto con Omar Pera, vicepresidente del equipo de innovación e IA del grupo, que se encarga de liderar el desarrollo de soluciones más innovadoras.

Los últimos datos de negocio de Freepik son los correspondientes a 2022. En ese año, sus ingresos ascendieron a 79 millones de euros, de los que el 75% corresponden a las suscripciones -el resto a acuerdos publicitarios, entre los que destacan los firmados con Adobe y Shutterstock para incluir publicidad en las búsquedas para usuarios gratuitos-. España apenas era un 5% mientras que el resto del mundo más allá de Europa (11 millones) es el que aglutina la mayoría. ¿Y en 2023? Si se mantuviera el ritmo de crecimiento del 45% del negocio, supondría haber superado ampliamente la barrera de los 100 millones de facturación. Anteriormente entró en pérdidas por las amortizaciones de esas adquisiciones.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento