La Sirena

La firma de congelados de José Elías Navarro recibe tres millones del Govern

José Elías Navarro, dueño de Audax Renovables y La Sirena.
José Elías Navarro, dueño de Audax Renovables y La Sirena.
Audax Renovables
José Elías Navarro, dueño de Audax Renovables y La Sirena.

La Sirena, la cadena de distribución de alimentos congelados en manos de José Elías Navarro, ha conseguido tres millones de financiación con Avançsa, empresa de promoción y localización industrial de Cataluña, y la misma entidad con la que Holaluz está negociando una inyección de capital para evitar el preconcurso de acreedores

Con esta financiación, La Sirena busca consolidar su nuevo modelo de negocio, bajo la denominación 'La Sirena Market', y procederá a la apertura de tres nuevas tiendas, además de renovar 21 de sus establecimientos existentes. "Estas acciones están diseñadas para potenciar la presencia de la marca en el mercado y mejorar la experiencia de compra de sus clientes", señala la compañía en un comunicado. 

Asimismo, continuará fortaleciendo su canal digital, mejorando la funcionalidad de su plataforma 'online' para ofrecer una experiencia de usuario más fluida y accesible. Este enfoque digital complementa su estrategia de crecimiento físico y, según la propia empresa, refleja su "compromiso" con la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de los consumidores. "Este acuerdo con Avançsa es un paso crucial para nosotros. Nos permite acelerar nuestros planes y seguir ofreciendo soluciones alimenticias fáciles y saludables que se adaptan a todos los perfiles", ha señalado el director general de La Sirena, Xavier Lafitte.

La Sirena cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 178 millones de euros, tres millones más que el ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,8 millones, un 10% interanual más, y redujo la deuda en ocho millones, hasta situar la deuda financiera neta en 5,7 millones de euros. José Elías Navarro, que es accionista único y presidente, quiso impulsar la compañía tras las pérdidas acumuladas y realizó en noviembre del año pasado una inyección de capital de cuatro millones de euros a través de una aportación a los fondos propios de la empresa, "garantizando el equilibrio patrimonial a largo plazo y reafirmando su compromiso con la compañía".

En 2023, La Sirena destinó 17 millones de euros a "ofertas y promociones dirigidas a ayudar a sus clientes" a adquirir sus productos. Las previsiones de la cadena para este año son alcanzar una facturación de 185 millones de euros y registrar un Ebitda de 8,5 millones. José Elías Navarro, que posee otras empresas como Audax Renovables o Ezentis, ha emprendido una completa transformación de la empresa y en las redes sociales se le puede ver incluso pescando el género que luego distribuye la cadena y trabajando en los propios establecimientos. 

El empresario de Badalona compró La Sirena en julio de 2021, aunque la historia de la compañía está plagada de cambios en su propiedad. En el 2000, el holding Agrolimen (Gallina Blanca) de la familia Carulla se hizo con el 50% del capital y aumentó su participación progresivamente hasta alcanzar el 100% en 2005. Ese mismo año pasó a manos de la gestora de capital riesgo británica 3i. En 2014, el fondo OpCapita, también con sede en Londres, acabó haciéndose con la totalidad de la empresa. 

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento