En consorcio con Sacyr, Copisa y Copcisa

Ferrovial construirá la ampliación de la línea 8 de FGC por 300 millones de euros

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
Ferrovial construirá la ampliación de la línea 8 de FGC por 300 millones de euros
FGC
Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona

Un consorcio de constructoras encabezado por Ferrovial, en el que también participan Sacyr, Copisa y Copcisa, será el encargado de ejecutar las obras de prolongación de la Línea 8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona a cambio de 300 millones de euros. Tal y como adelantó La Información, el proyecto encargado por el Departamento de Territorio de la Generalitat incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros en Barcelona, así como la construcción de tres nuevas estaciones y la renovación de otras dos. 

Tal y como desvela Ferrovial, el proyecto busca mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona en la que se sitúan varios puntos clave de la ciudad como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Una vez finalizado, el proyecto beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año, según los cálculos de la Generalitat. 

Los trabajos comenzarán a finales de este verano y se alargarán durante los próximos cinco años. La prolongación de la línea Llobregat-Anoia permitirá conectar las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC, mejorando el servicio, ahorrando un promedio de 4,5 minutos del tiempo en el recorrido y evitando transbordos para sus usuarios. Asimismo, fomentará la intermodalidad urbana, al contemplarse conexiones con la línea 5 del metro de Barcelona, el tranvía y otras redes de FGC.

La conexión de líneas se materializará a través de un nuevo trazado subterráneo de cuatro kilómetros, perforado mediante tuneladora en un sólo túnel que incluirá ambas vías. Entre medias del mismo se ubicarán tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las de Gràcia y  Plaça Espanya. Esta última constituye el punto de inicio y final de la línea Llobregat-Anoia y es uno de los principales intercambiadores de transporte de la ciudad, al confluir varias líneas de FGC y las líneas 1 y 3 del metro de Barcelona. 

Los trabajos previstos incluyen su reforma, la prolongación de dos de las cuatro vías, la ampliación del vestíbulo y la reconfiguración de los accesos y conexiones entre niveles. También se contempla la ejecución de dos salidas de emergencia para el túnel, una en las confluencias de la calle Consell de Cent con la calle Comte Urgell y la segunda donde cruzan la calle Muntaner con la calle Marià Cubí.

Antes del inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevarán a cabo las inspecciones de más de 13.500 viviendas, locales y garajes. Además, ya están en marcha las tareas para el desvío de los servicios más relevantes afectados por la obra principal, en tres ámbitos: la Gran Vía de les Corts Catalanes entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí, donde se ubicará el pozo de acceso de la tuneladora; la futura estación de Hospital Clínic; y la nueva estación de Gràcia.

L.I.
Redacción

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