Demanda de consumidores

Europa exige a Meta más información de su subscripción para evitar la publicidad

Mark Zuckerberg
Europa exige a Meta más información de su subscripción para evitar la publicidad
DPA vía Europa Press
Mark Zuckerberg

Bruselas exigió este viernes a la multinacional estadounidense Meta información adicional en relación a la subscripción que oferta en las redes sociales en Facebook e Instagram a cambio de no incluir publicidad en ellas. La Comisión Europea continúa de este modo la investigación que inició en octubre de 2023 para saber hasta qué punto la compañía cumple con la ley de servicios digitales de la Unión Europea, que obliga a las grandes empresas de internet a ser más transparentes sobre el contenido que muestran.

Y en concreto, respecto a la publicidad en línea. La normativa obliga a las plataformas a no mostrar anuncios basados en las creencias políticas y religiosas de los usuarios o en función de su género y orientación sexual, así como a darles la opción de que no les ofrezcan contenidos recomendados. La empresa deberá responder a la Comisión Europea el próximo 24 de marzo.

Demanda presentada por los consumidores

La petición a la empresa llega un día después de la demanda que ocho asociaciones de consumidores de países europeos presentaron contra Meta, ante las autoridades nacionales de protección de datos, por considerar que la empresa emplea más información personal de la que permite la UE y la utiliza para mostrar anuncios personalizados.

El Ejecutivo comunitario también reclamó a Meta más información sobre las medidas que está llevando a cabo para eliminar el contenido terrorista de sus plataformas, especialmente el relacionado con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre; para proteger a los menores; y para evitar la desinformación en los procesos electorales, a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo. Bruselas le dio hasta el 15 de marzo para responder a estas otras preguntas.

Sobre la base de las respuestas, la Comisión evaluará los próximos pasos, que podrían implicar la apertura formal de un procedimiento de infracción de conformidad con la DSA e incluso la imposición de multas por información incorrecta, incompleta o engañosa.

L.I.
Redacción

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