Pese al beneficio del primer trimestre

Disney no está para fiestas y pierde más de 4.000 millones en el primer semestre

Imagen de la entrada a los estudios de Disney y de Fox en Los Ángeles.
Imagen de la entrada a los estudios de Disney y de Fox en Los Ángeles.
EFE
Imagen de la entrada a los estudios de Disney y de Fox en Los Ángeles.

Disney perdió más de 4.200 millones de dólares en la primera mitad del año, con una caída de los ingresos del 15%, debido al cierre de parques por la pandemia de COVID-19 que no pudo compensar la reciente entrada en el mercado del entretenimiento online con Disney+, cuyo crecimiento empieza a no ser tan espectacular como en los primeros meses, según ha informado la compañía estadounidense.

En el segundo trimestre del año la compañía tuvo unas pérdidas netas de 4.718 millones de dólares, después de haber evitado los número rojos en el primer trimestre con una ganancia de 475 millones, y una mala noticia si se compara con el abril-junio de 2019, cuando la multinacional ganó 1.430 millones de dólares. En el segundo trimestre la pérdida fue equivalente a 2,61 dólares por acción, comparado el beneficio de 79 centavos del mismo período del año anterior.

El dato trimestral, en que se fijan los analistas, muestra una caída de los ingresos del 42% hasta junio hasta los 11.779 millones de dólares. Es especialmente destacable la debacle que ha supuesto la pandemia de COVID-19 en los ingresos en el negocio de parques de atracciones, que han pasado de facturar 6.576 millones en el segundo trimestre de 2019 a menos de 1.000 millones entre abril-junio de 2020, en el peor momento de la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El negocio de entretenimiento, con todos los estrenos en cine retrasados sin nueva fecha, de estudio cayó un 55% hasta los 3.969 millones de dólares, mientras que el negocio de medios y televisión de cable facturó un 2% menos en tasa interanual hasta algo más de los 6.500 millones de dólares.

Disney+, la apuesta de la multinacional por el streaming y el entretenimiento online lanzada en noviembre, tampoco da alegrías tan sonadas como a principios de año, y registró hasta junio 57,5 millones de subscriptores, un crecimiento que contribuyó a que el segmento de "directo al consumidor" en que se encuentra ganara un 2% hasta los 3.969 millones de dólares. No obstante, los analistas esperaban un crecimiento del beneficio mayor y la inversión que aún supone la plataforma incrementó su peso en el gasto operativo.

"Pese a la continuos desafíos de la pandemia, hemos continuado construyendo el éxito increíble de Disney+ con el crecimiento del negocio de directo al consumidor", destacó en un comunicado el consejero delegado de Disney, Bob Chapek. 

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