Se centrará en España y Argentina

Dia abandona Brasil tras completar la venta de su filial y prevé un impacto negativo de 101 millones

El grupo distribuidor justifica su venta en "los persistentes resultados negativos" de esta filial, cuya venta ha cerrado por unos simbólicos 100 euros y prevé una salida de caja de unos 75 millones de euros. 
La entrada de un supermercado Dia, a 3 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Dia apuesta por crecer en España y Argentina, donde su situación es mucho más sólida
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto
La entrada de un supermercado Dia, a 3 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

El Grupo Dia deja Brasil tras completar la venta del 100% de su filial Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, tras haberse cumplido la condición suspensiva de obtener la autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la cadena de supermercados anunció el pasado 31 de mayo la venta de su negocio en Brasil por un precio simbólico de 100 euros tras los "persistentes resultados negativos" de esta filial.

A cierre de la operación, Dia ha estimado una salida de caja de 75 millones de euros y un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros. De esta cantidad, 39 millones de euros tendrían su origen en la aportación de fondos comprometida, 30 millones se derivarían de pagos de deudas financieras garantizadas por la sociedad, 27 millones de euros provendrían de la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño, y cinco millones de euros se deberían a los gastos asociados a la operación.

Centrarse en España y Argentina 

De esta forma, la cadena de supermercados abandona el mercado brasileño para centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina, donde actualmente el grupo ha logrado "una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad".

El pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial, un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera, tras el cierre de 343 tiendas. En concreto, este procedimiento es una alternativa regulada en Brasil que tiene como fin el de intentar ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras en dicho país.

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