Fin de mandato

De Cos pide en su despedida al frente del BdE grandes acuerdos políticos para no "quedarse atrás"

El gobernador del organismo reconoce que estos seis años han "sido particularmente complicados", marcados por la pandemia y la guerra de Ucrania e insta a mantener la flexibilidad y capacidad de adaptación. 
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Europa Press
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, se despide de su responsabilidad con un mensaje de advertencia sobre la economía española. A través de una carta, el mandatario ha hecho un repaso de estos seis años al frente, marcados por un entorno "más incierto y complejo" abocando a Europa a quedarse atrás con respecto al resto de grandes economías, mientras que España lleva más de una década sin converger en renta per cápita con el resto de socios europeos. De Cos ha hecho un llamamiento a impulsar "grandes acuerdos políticos" con el objetivo de revertir esta tendencia, en un contexto caracterizado por la era de la incertidumbre y las transformaciones que exige mantener la alerta.

En concreto, ha compartido su visión acerca de la forma en que ha afrontado el mandato a lo largo de estos seis años en los que ha tenido lugar una pandemia y la guerra de Ucrania, factores que han desestabilizado la economía y han provocado una inflación inédita en décadas. "Nuestra tarea es compleja de por sí, pero estos seis años han sido un período particularmente complicado", ha admitido. De Cos ha hecho un llamamiento a impulsar "grandes acuerdos políticos" con el objetivo de revertir esta tendencia, en un contexto caracterizado por la era de la incertidumbre y las transformaciones que exige mantener la alerta.

No obstante, reconoce que después de tantas perturbaciones, la situación se ha encarrilado y a nivel nacional ya se ha recuperado el nivel de renta per cápita previo a la Covid, mientras la lucha contra el alza de precios "va por buen camino". De Cos realiza estas declaraciones justo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la primera bajada de los tipos de interés por primera vez desde 2016. "Se ha mantenido la estabilidad financiera y nuestro sistema bancario cuenta hoy con mayores niveles de solvencia y liquidez", defiende en la publicación. 

Hernández de Cos se convirtió en gobernador en 2018, cuando la economía se estaba recuperando de la crisis financiera global de 2007. Sin embargo, dicha recuperación se vio "cortada de cuajo" ante diferentes acontecimientos que han provocado distorsiones y bandazos, incluido la renta por habitante. A la citada pandemia y la guerra de Ucrania se sumó el conato de crisis financiera vivido en Estados Unidos y Suiza el año pasado, que finalmente ha tenido un impacto "limitado", así como la situación geopolítica en la Franja de Gaza, que ha añadido un nuevo foco de incertidumbre. 

Estas circunstancias han dado paso a cambios en la regulación financiera y la gestión de crisis, que han requerido la adaptación del sector financiero en medio de un escenario que también se ha visto influido por los cambios tecnológicos, la emergencia climática, los riesgos de fragmentación, el envejecimiento de la población, una mayor desconfianza en las instituciones y el auge de la polarización a escala global. De Cos reconoce que todos estos factores han configurado un entorno más "complejo" que en clave nacional se refleja en "múltiples retos para la economía española, viejos y nuevos".

Tras reconocer el "privilegio" de haber ocupado el cargo y contribuir a aumentar la presencia y la influencia externa de la institución, junto al resto del equipo, De Cos Destaca el papel del Banco de España y las diferentes aportaciones realizadas en este periodo. Entre ellas se encuentra su contribución decisiva a las políticas económicas, no solo en España, sino también a nivel europeo, como la supervisión bancaria, la vigilancia macroprudencial o la resolución de entidades. El grano de arena del supervisor ha tenido incluso escala global, a través, del Consejo de Estabilidad Financiera o del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que Hernández de Cos ha presidido desde 2019.

De Cos será relevado de manera temporal por su 'número dos', Margarita Delgado, que asumirá el cargo en funciones hasta que haya sucesor, al que pide flexibilidad y la capacidad de adaptación, "factores que van a seguir siendo esenciales". Por último, el gobernador ha recordado que la prioridad del Banco de España pasa por cumplir con sus objetivos básicos, que son la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, además de contribuir a una mejor política económica con su análisis de la economía española e internacional. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento